La atención primaria es "fundamental" para la prevención del lupus, una enfermedad incurable que afecta especialmente a mujeres en edad fértil, en la que la información de médicos y pacientes sigue siendo "una asignatura pendiente".

El presidente del comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Antonio Gil-Aguado, ha recordado que esta enfermedad "no es rara", ya que hay 340 afectados por cada millón de habitantes en España, pero no es conocida entre la población ni entre los sanitarios.

En esto han coincidido hoy varios especialistas en una rueda de prensa convocada con motivo de la celebración el 10 de mayo del día internacional del lupus.

"Si los médicos de atención primaria no tienen el lupus en la cabeza, no lo van a diagnosticar", ha explicado, por lo que es "fundamental" concienciar sobre sus riesgos.

La presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus y Amigos (Amelya), Blanca Rubio, que convive con esta enfermedad desde hace 30 años, ha incidido en la importancia de hacer un diagnóstico rápido, ya que "hay muchos aspectos que rodean a la enfermedad" y que necesitan tratarse desde el primer momento en que se sospechan los primeros síntomas.

El lupus es una enfermedad autoinmune, lo que significa que confunde al sistema defensivo del cuerpo humano y hace que, en vez de luchar contra la dolencia, ataque a los órganos sanos: piel y músculos en los mejores casos, corazón o riñones en los peores.

Esto conlleva que "cuatro o cinco años de retraso" en detectar la enfermedad pueden suponer la diferencia entre dolencias controlables o la pérdida del riñón y la necesidad de ir a diálisis, ha dicho Rubio.

El doctor Gil-Aguado también ha explicado que la creencia de que las mujeres que sufren lupus no pueden quedarse embarazadas es un "tópico", siempre que se tomen algunas precauciones de acuerdo con el médico.

Así, hay que elegir el momento más adecuado para quedarse embarazada, cuando la patología esté "más calmada", controlar los niveles de hormonas y mantener un seguimiento para evitar posibles brotes.

Blanca Rubio se ha puesto como ejemplo, ya que tuvo un hijo seis años después de contraer la enfermedad sin que ello le supusiera "ningún problema añadido".

En los últimos 40 años, los nuevos tratamientos de la dolencia y la difusión sobre ella han logrado que la tasa de mortalidad en cinco años se haya reducido del 50 al 5 por ciento, según las estadísticas sanitarias.

Gil-Aguado ha destacado que "el mejor conocimiento" del sistema inmune y el descubrimiento de nuevos objetivos a donde dirigir los tratamientos han supuesto "grandes avances en el tratamiento de la enfermedad".

El doctor espera que la aprobación del primer tipo de anticuerpo desarrollado específicamente contra el lupus, Belimumab, suponga "otro paso adelante" en la superación de una patología que, hasta el momento, es incurable.

"Mantener una buena calidad de vida en los pacientes es fundamental, explicarles que se puede seguir adelante, que no supone el fin de todo", ha concluido Rubio.

El próximo 11 de mayo se celebrará el 12 Congreso Nacional de Lupus en Madrid bajo el lema "Levanta la mano por el lupus", con el que pretenden recordar a la sociedad que cada vez hay más afectados por esta enfermedad que "necesitan el apoyo de todos".