Coincidiendo con la llegada del buen tiempo, los especialistas de la Sección Canaria de la Academia Española de Dermatología y Venereología han vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que protejan adecuadamente su piel de los rayos solares.

"Uno de cada tres canarios va tener cáncer de piel a lo largo de su vida. Es una cifra altísima y, aunque hay distintos tipos y gravedades, este datos debe servir para que se tome más en serio la prevención y le detección precoz, porque es el único cáncer que es visible y que se puede tratar y curar siempre que el paciente de el primer paso con el autodiagnóstico", explicó ayer la dermatóloga del Hospital Universitario de Canarias (HUC) Marta García Bustínduy.

No obstante, fue el doctor Ricardo Fernández de Misa (dermatólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria) el que reconoció que los profesionales de la dermatología de las Islas están preocupados por el incremento continuo de los casos.

"Aumenta cada vez más, y ahora estamos atendiendo al doble de pacientes que hace una década, aunque el lado positivo es que la mortalidad no ha crecido", explicó.

Preguntado por las posibles causas de este incremento, el especialista reconoció que la comunidad científica no lo sabe con seguridad, aunque el sol tiene un papel fundamental.

"La mayor parte de los casos se generan por la incidencia de los rayos solares y después hay otros casos que se deben a cuestiones genéticas o que incluso tienen un origen desconocido", insistió antes de añadir que "si se sabe que el sol es el factor de mayor riesgo para desarrollar este tipo de causa, todas las medidas que se tomen para protegerse son pocas", aseguró antes de abundar en que "no hay ninguna evidencia científica sobre otros factores tan influyentes como el sol".

No obstante, y pese a lo que podría parecer por tratarse de una zona subtropical, en Canarias los datos no son demasiado diferentes a los del resto del país, aunque sí son hasta tres veces menores que los de los países del norte de Europa.

"Son personas que tienen unos fototipos delicados que no están preparados para el sol, así que luego se queman y eso tiene consecuencias muy graves", detallaron los expertos en dermatología, antes de insistir en que la mejor protección es evitar cualquier tipo de exposición al sol.

las claves

El melanoma es el único cáncer visible a simple vista, por lo que la autoexploración resulta fundamental a la hora de detectarlo precozmente. Quienes practican deporte al aire libre se han convertido en población de riesgo, puesto que están en contacto permanente con los rayos solares y aún no hay una conciencia de usar protectores cuando se realiza ejercicio. Revisiones gratuitas tendrán el próximo día 22 de mayo las personas que pidan cita en la web aedv.es/euromelanoma/ El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife acogerá el 24 de mayo una charla sobre cáncer de piel abierta a todo el público