El 90 por ciento de los estudiantes senegaleses escogen tras el inglés el español como segunda lengua extranjera, antes que alemán, árabe, italiano, ruso y portugués.

El profesor de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), Tapsir Ba, explica en una entrevistaque la mayoría de los alumnos que continúan estudiando español en la universidad consiguen trabajo en Senegal al finalizar sus estudios.

Después de haber asistido a un seminario celebrado en Tenerife por el Día de África sobre el escritor y experto en narrativa canaria El Hadj Amadou Ndoye, recientemente fallecido, el profesor de Filología Hispánica de la UCAD relaciona el éxito del español en su país con el arraigo de la música cubana, que muchos tararean en la calle.

En base a su experiencia, Tapsir Ba considera que el dominio del español en Senegal "da muchas oportunidades", ya que quien finaliza Filología Hispánica puede ser docente o irse por la rama del turismo, un sector emergente en ese país, donde la tasa de escolarización primaria se sitúa en un 75 por ciento.

"Senegal es un país joven y subdesarrollado que necesita de los empresarios españoles", asevera el profesor, razón por la que considera importante que la población pueda defenderse además de en francés, el idioma oficial, en español.

El 60 por ciento de los universitarios de Senegal son mujeres, cifra que aumenta en carreras como Medicina y Filología Hispánica, detalla el profesor, quien apunta que esto se debe a que las féminas pueden terminar sus estudios con tranquilidad, mientras que los hombres se ven socialmente obligados a casarse, trabajar, emigrar y mantener a su familia.

Aunque el paro en Senegal es del 40 por ciento según las autoridades senegalesas, la gran mayoría de los licenciados en Filología Hispánica consigue trabajo al acabar sus estudios.

"Aún necesitamos profesores y los que salen de la universidad no cubren las necesidades", manifiesta Tapsir Ba, quien indica que en algunas ocasiones se apalabran contratos con los alumnos más brillantes.

El departamento de enseñanza de español de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar cuenta con ocho profesores y más de 1.600 alumnos, de los que se graduan cada curso en torno a 40, precisa el doctor por la Universidad de la Sorbona en literatura del Siglo de Oro español.

De las personas que acaban estos estudios, "muy pocos" emigran a España, destaca el docente, quien lamenta la limitación de becas para que los jóvenes senegaleses puedan formarse en este país.

"Yo no tuve la oportunidad de estudiar en España, estudié en Francia", manifiesta Tapsir Ba, a quien le gustaría que hubiese más becas para que sus pupilos pudieran estudiar español en España.