La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha reclamado mejoras en el diagnóstico de la enfermedad y ha pedido que se implante un protocolo de detección precoz, que supondría un importante ahorro y la reducción del diagnóstico, que actualmente se encuentra en tres años.

Con motivo del Día Mundial del Celíaco que hoy se celebra bajo el lema "Todos somos uno, uno somos todos", la FACE quiere hacer partícipe a la sociedad en la necesidad de la "unión social" para eliminar las limitaciones del colectivo y mejorar su situación, según ha informado en una nota de prensa.

Reivindica por ello la mejora en el diagnóstico, mayor participación de la Administración en normativas alimentarias o más concienciación de las empresas para trabajar en favor del colectivo celíaco, reclamaciones que, a juicio de la Federación, les llevarían a conseguir sus objetivos.

Según señala la nota, uno de cada cien españoles sufre la enfermedad celíaca, aunque se estima que más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente y sólo un 10 por ciento está diagnosticado.

Para la gerente de FACE, Marta Teruel, estas cifras demuestran una alta incidencia y por ello entiende que la enfermedad celíaca debería ser considerada "un problema de salud pública".

Dentro del marco legal, la Federación de Celíacos hace hincapié en la necesidad de que la Administración vigile el cumplimiento sobre el etiquetado de los productos sin gluten y reclaman apoyos para costear estos alimentos, que encarecen la cesta de la compra de las familias con celíacos en unos 1.600 euros al año.

Reconocen no obstante que en el último año ha habido algunas mejoras, como la rebaja del IVA al pan sin gluten (del 10 al 4 por ciento), pero señalan que todavía hay muchos otros productos de primera necesidad con precios elevados comparados con esos mismos productos con gluten.

"En los últimos años hemos logrado avanzar gracias a la suma del esfuerzo de las asociaciones", asegura Teruel, que ha añadido que aún así se necesita "el apoyo de toda la sociedad para conseguir que las barreras que afectan al colectivo celíaco desaparezcan".

La enfermedad celíaca -la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España- es una intolerancia permanente al gluten y su único tratamiento es seguir una alimentación exenta de gluten, que está presente en distintos cereales.