Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del hospital La Fe trabajan en el desarrollo de un nuevo software basado en algoritmos matemáticos que permite registrar y analizar la variabilidad de la frecuencia cardíaca latido a latido para detectar posibles anomalías cardíacas.

El objetivo es desarrollar un prototipo fácil de llevar para escolares, deportistas de elite y personas diagnosticadas con determinadas patologías cardíacas, que registre los datos de la frecuencia cardíaca para que sean analizados por el nuevo programa informático de forma rápida y eficiente.

El investigador principal del proyecto de la UPV, Alfred Peris, explica que se trata de "poner un filtro más" para ayudar a advertir anomalías que no se pueden detectar en las pruebas habituales porque "es imposible tener monitorizado a alguien 24 horas".

El proyecto se encuentra actualmente en fase de experimentación con la recogida de datos que faciliten el estudio y ayuden a "corregir el algoritmo hasta conseguir que distinga de forma automática si una persona puede sufrir una posible cardiopatía", según Peris, que es miembro del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la UPV.

Paralelamente, los investigadores trabajan en el diseño de un aparato "bastante estándar con cintas torácicas y sensores y que incorpore un USB que registre los datos", que luego analiza el software.

Los investigadores confían en que en el plazo de menos de dos años tanto el software y como el prototipo puedan estar en funcionamiento.

El doctorando Rafael Nogues, que es profesor de Educación Física y ya realizó estudios de este tipo en futbolistas hace más de una década, trabaja actualmente en realizar pruebas de esfuerzo a más de 400 escolares de Secundaria.