El Premio Nobel de Medicina Richard Roberts, el Premio Nobel de Física Sheldon Lee-Glashow, y el investigador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, en sus siglas en inglés) Álvaro de Rújula, han participado este lunes en el Nobel Forum de la Universidad de La Laguna (ULL) y han apostado por la ciencia básica que no está supeditada a resultados inmediatos para asegurar que se seguirán realizando descubrimientos relevantes.

Según Lee Glashow, es importante apostar por la ciencia básica ya que a su juicio es el nivel en el que comienza a darse el conocimiento, y no en el comercial. Además, explicó que muchos descubrimientos se realizan casi por casualidad, cuando los investigadores tienen libertad para trabajar y probar cosas sin estar supeditados a la necesidad de obtener resultados inmediatos.

Puso como ejemplo el descubrimiento en 1954 de los rayos X, un hallazgo totalmente fortuito que se produjo al realizar trabajos con tubos catódicos. "Si un gobierno hubiera solicitado específicamente que se trabajara para obtener un ingenio similar, no se habría logrado", dijo.

Roberts incidió en similares términos, argumentando que "no se puede hacer el gran descubrimiento a priori". Además, no se mostró partidario de que las instancias gubernamentales marquen la agenda sobre lo que se debe investigar. "En general, la política no suele tener una buena idea de hacia dónde debe ir la ciencia", subrayó.

Rújula también defendió una ciencia básica e independiente: "No apostar por ella es disparatado a medio plazo y suicida a largo plazo". También puso un ejemplo histórico: la invención de Internet, fraguada en el CERN, un lugar sin intereses comerciales.

"Fue posible porque todo lo que se hizo es gratuito y para todo el mundo, sin patentes que convertirían la red en propiedad de una sola persona", explicó.

Sobre la actual crisis económica y cómo afecta a la ciencia, los invitados defendieron la necesidad de seguir apostando por la investigación a pesar de que la tendencia a la austeridad pueda aconsejar lo contrario. "Hay que seguir apoyando a los científicos porque ellos van a ser la solución a todos estos problemas", sentenció Lee Glashow.

Roberts fue mucho más combativo, y exhortó a los investigadores a luchar por sus actividades: "No se deben dejar vencer, deben salir a buscar la financiación que necesitan y recordar que en cierta medida son los que tienen el poder, ya que en sus manos está el futuro".

A pesar de todo, los premios Nobel congregados en la ULL quisieron hacer un llamamiento a la esperanza y a la defensa de la vocación científica. Según Lee Glashow, aún quedan muchos retos y descubrimientos apasionantes que realizar en las diferentes ramas del saber.

"Y la ciencia es uno de los pocos trabajos en los que te levantas bien por la mañana, porque es reconfortante contribuir con la sociedad", comentó.