España gasta anualmente 17.630 millones en costes indirectos asociados a la diabetes, lo que supone 3,5 puntos más que en costes directos, según se desprende del estudio realizado por la London School of Economics y presentado ayer en el foro Diálogo en Diabetes-Madrid 2013, celebrado con el apoyo de Novo Nordisk. Estos datos muestran, además, que España es el segundo país de los "cinco grandes" de la Unión Europea que más costes indirectos tiene asociados a esta enfermedad, situándose solo por debajo de Alemania, con 37.900 millones de euros, y por encima de Reino Unido, Francia e Italia.

Tal y como explicó la coautora del estudio, Alessandra Ferrario, estos costes corresponden al absentismo laboral de los pacientes -8.4000 millones al año-, las jubilaciones anticipadas -9.484 millones-, y los gastos sociales invertidos en ellos -101 millones-.

Respecto a los costes directos, destinados principalmente a tratamientos y hospitalizaciones, supone un coste anual por paciente de unos 1.798 euros.

Asimismo, en el conjunto de los cinco estados más poblados de la Unión Europea, los costes directos e indirectos de la diabetes suman 188.000 millones de euros.

"Estos datos son muy preocupantes porque están unidos al hecho de que unos 35 millones de personas padecen diabetes en Europa y se espera que en 2030 sean 43 millones los que la sufran", comentó el director de Acceso a Innovación de Novo Nordisk, Morten Frank Pedersen.

En el caso de España, se estima que el 13,8 por ciento de la población padece esta enfermedad, de los cuales el 7,8 por ciento está diagnosticada y el 6 por ciento no lo sabe. Además, entre el 90 por ciento y el 95 por ciento de los pacientes padece diabetes tipo 2.

"Si atendemos a esta elevada prevalencia la situación puede calificarse de preocupante. Y es que es conocida la relación de la diabetes tipo 2 con la obesidad y se ha estudiado también su vinculación con el nivel de estudios. Por tanto, es necesario incidir sobre los estilos de vida como medio de prevención y realizar un diagnóstico más precoz, algo que resulta imposible hacer sin educación", aseguró la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Sonia Gaztambide.

Estas declaraciones fueron corroboradas por el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Javier Salvador, quien avisó de que esta enfermedad está íntimamente ligada a la obesidad, otra de las patologías más predominantes y preocupantes de la sociedad española.

En este sentido, Salvador y Gaztambide lamentaron que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas no estén invirtiendo "prácticamente nada" en programas de prevención de la diabetes y aseguró que los que están puestos en marcha solo están sobre el papel ya que, y como consecuencia de los 17 sistemas sanitarios, no se materializan en la realidad.

"Invertir en prevención es aumentar el gasto inicial pero, a largo plazo, es conseguir unos muy buenos beneficios económicos", sentenció el presidente de la SEN dando por finalizado el foro.