Vida&Cultura
LITERATURA

Fernando Méndez reabre en su libro el mayor caso de envenenamiento en España

Madrid, EFE
10/jun/13 22:15 PM
eldia.es

El escritor Fernando Méndez reabre en su obra, "Metílico, 50 años envenenados", el suceso más grave de envenenamiento en España ocurrido en los años 60 en Galicia y Canarias, con el objetivo de aportar "un poco de luz" y denunciar las irregularidades que aún envuelven al caso, dice el autor.

Durante la primavera de 1963, se desató una oleada de muertes en estas dos comunidades de la que nadie podía certificar el origen; en Lanzarote, los marineros fallecían en cuestión de horas y en Galicia decenas de campesinos sufrían la misma suerte, sin que ningún inspector consiguiese determinar las causas (al principio se barajó una epidemia de la meningitis).

Tiempo más tarde se determinó que el origen de tantas muertes se encontraba en uno de los componentes usados para fabricar licor, el metílico, muy tóxico para el organismo humano; esta sustancia se incluía en las bebidas por ser más económico y lo que empezó siendo un negocio se convirtió "en una gran tragedia", explica Méndez.

"Metílico, 50 años envenenados" (Sotelo Blanco, 2013) es un libro que nace de una ardua investigación -el escritor estudió durante 5 años los 36.000 folios del sumario del caso- y que incluye algunos testimonios de familiares y víctimas.

En la República Checa y algunos países de Latinoamérica, denuncia Méndez, se han dado casos recientes de envenenamiento por metílico, con lo que la obra se configura también como una advertencia a la memoria colectiva "contra los licores de baja calidad que siguen provocando muertes", explica el periodista gallego, quien ha presentado hoy su libro en la Feria del Libro de Madrid.

El caso del metílico es "una verdad incómoda" que ha permanecido en la sombra y del que ha habido "sentencia pero no justicia", lamenta Méndez: oficialmente murieron 51 personas y 9 se quedaron ciegas, pero "eso no hay quien se lo crea", esgrime el escritor, que concede más veracidad a las cifras vertidas por la Fiscalía en el caso que estiman "miles" de muertos.

Además, aquel veneno no solo provocó muertes en España, sino que el autor dice que algunas personas le han recordado que también en los años 60 "el puerto de Nueva York se quedó limpio de vagabundos" a causa de la comercialización de licores baratos con metílico.

LITERATURA