La autora salmantina Gloria Rivas Muriel ha sido galardonada con el II Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino, por su obra "Con gratitud a la nieve".

Al premio, dotado con 500 euros y la publicación del poema en la revista literaria que le da nombre, se han presentado 305 obras procedentes de todas las comunidades autónomas españolas y de países como Francia, Italia, Rusia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Cuba.

Los recursos de la naturaleza y de la niñez han sido los escogidos por la autora para componer este poema, que quiere evocar el "grandísimo recuerdo y alivio que todo el mundo tiene al pensar en la nieve", ha explicado hoy Rivas Muriel.

A la hora de exponer su particular visión de la poesía, la autora ha considerado que esta "no debe servir solo para hacer arte y embellecer el lenguaje, sino que debe ser también un "elemento de lucha, de crítica y de protesta".

"Unamuno dijo que la literatura sirve para despertar conciencias dormidas", ha reflexionado Rivas Muriel, que es Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura.

El jurado del premio ha estado presidido por el miembro numerario de la Real Academia de la Historia Luis Alberto de Cuenca y compuesto por el presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Juan Van-Halen, y el director de Radio 1 de Radio Nacional de España, Ignacio Elguero.

También han formado parte del mismo el director del periódico El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, la directora residente de la Universidad de Hamilton en Madrid, Cecilia Hwangpo, y el Teniente-Alcalde de Arcos de la Frontera, Sebastián Reyes.

El director de la revista Piedra del Molino, Jorge de Arco, ha dicho que el jurado se decantó por el poema "Con gratitud a la nieve" por su "ritmo bien construido, en versos alejandrinos, con sencillez y cotidianeidad lírica".

Gloria Rivas Muriel, nacida en La Fuente de San Esteban (Salamanca) en 1957, reside en Laguna de Duero, municipio colindante a Valladolid, y es miembro del Colectivo Literario "Los perros del coloquio". En 2009 obtuvo el premio nacional de Relato "Hiperbreves Movistar" y el premio local de las Justas Poéticas de Laguna de Duero.