El texto "Última duda", de 81 palabras, de la compositora y escritora leonesa Isabel Urueña, afincada en Madrid, ha obtenido el I Premio de Microrrelatos "Manuel J. Peláez", convocado por el colectivo de Zafra (Badajoz) del mismo nombre.

El galardón, dotado con 1.000 euros, será entregado en un acto público que se celebrará el próximo domingo, 16 de junio, en Zafra.

Al premio se han presentado 1.832 textos procedentes de España, Venezuela, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Suiza y México, entre otros países.

Según las bases del certamen, los textos debían estar comprendidos entre las 9 y las 317 palabras.

"Última duda", el microrrelato ganador, tiene 81 palabras y se publicará en un libro que recogerá los 55 textos finalistas.

Urueña, titulada superior en Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio de Madrid, es compositora y directora de orquesta.

Es autora, entre otras, de las obras musicales para piano "32 modos de decir a un extraño" y "Distancias", que han sido interpretadas en diversos países europeos por destacados artistas.

De 1992 a 2004 fue coordinadora de actividades musicales y profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. En 1995 impulsó la creación de la Orquesta de Cámara de esa Universidad, de la que ha sido directora.

Como escritora, ha publicado dos libros de poesía: "Apócrifas codicias", en 2002, y "El beleño en su raíz", en 2003.

El Ayuntamiento de León le otorgó en 2007 el Premio de Relatos por su cuento "Joseph Conrad in memoriam".

Desde hace quince años realiza crítica literaria y musical en diversos medios de comunicación españoles.

Es también autora de varias guías de viajes para la editorial Anaya.