España está a mitad de camino para lograr la plena igualdad de género, situación en la que también se encuentra el conjunto de la Unión Europea pese a las fuertes diferencias entre países, según datos de un estudio presentado hoy en Bruselas.

El informe se basa en un índice realizado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) que evalúa áreas como el trabajo, el conocimiento, la salud o el poder.

España obtiene una puntuación de 54 en una escala del 1 (igualdad nula) al 100 (plena igualdad), exactamente la misma que la media de los veintisiete Estados miembros de la UE, según datos recopilados durante los últimos tres años.

El EIGE considera que "a pesar de 50 años de políticas de igualdad de género a nivel europeo, la brecha de género aún prevalece", y destaca las diferencias entre Estados miembros, cuyas puntuaciones varían desde 35,3 hasta 74,3.

Este índice, creado a petición de la Comisión Europea y el primero realizado sobre la cuestión, puntúa la actuación de cada Estado miembro de la UE en términos generales y por áreas.

Así, España se sitúa en décima posición en igualdad entre hombres y mujeres, con una puntuación de 54, veinte puntos por debajo del país europeo más igualitario, Suecia, que obtiene 74,3 puntos.

En el lado contrario se encuentra Rumanía, con una media de 35,3 puntos.

Por áreas, el EIGE destaca que las mayores desigualdades de género se observan en los puestos ocupados por mujeres en los equipos directivos de las empresas, con una media europea de 23,3 puntos, y en los puestos de toma de decisiones (38 puntos).

Precisamente este terreno es uno de los dos ámbitos donde España no alcanza el aprobado, junto con los de las horas dedicadas a labores del hogar o cuidado de menores y las disponibles para actividades de ocio o caritativas, con una puntuación de 47,2 y 33,8, respectivamente.

El campo en el que España muestra mejores resultados es el de la salud (90,7 puntos), un terreno en el que las mujeres gozan de mayor esperanza de vida que los hombres (85,3 frente a 79,1 años de media) y es el sector de población que más ve sus necesidades médicas cubiertas.

De acuerdo con los autores del informe, este índice es una "valiosa herramienta para apoyar los esfuerzos de la UE para acabar con la brecha de género y para realizar un fuerte llamamiento a nivel de Estados miembros".