La Unidad de Celiaquía del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha alertado hoy de los peligros de tratar a pacientes con enfermedad celíaca con terapias alternativas que pueden empeorar su estado, como por ejemplo las terapias con imanes.

Según han explicado fuentes del hospital, la unidad ha detectado que ha aumentado el número de pacientes con enfermedad celíaca que han experimentado un empeoramiento clínico.

Este hecho, que afecta tanto a adultos como a niños, estaría relacionado con la utilización de terapias alternativas, como puede ser el diamagnetismo (terapia con imanes).

En este sentido, desde la unidad señalan que el único tratamiento comprobado y con evidencia científica para la enfermedad celíaca es la dieta sin gluten.

Por este motivo, Neus Pociello, pediatría gastroenteróloga y Cristina Moreno, dietista nutricionista, ambas componentes de la unidad de celiaquía, han hecho un llamamiento a las personas que sufren esta enfermedad y a las familias de niños celíacos para que, en caso de duda sobre el tratamiento que reciben, pidan una revisión de su expediente, pero que no se salten nunca los controles analíticos.