La precariedad laboral entre los médicos españoles se ha extendido en los últimos años y han aumentado un 75 por ciento los facultativos que solicitan el certificado de idoneidad para poder trabajar en el extranjero.

Fernando Rivas, vocal nacional de empleo precario de la Organización Médica Colegial (OMC), ha subrayado esta dato durante las "Jornadas de orientación. Alternativas de futuro" en las que participa en Valencia.

Según un comunicado de la entidad colegial, Rivas ha asegurado que la precariedad laboral entre los médicos ha aumentado y que "en algunas autonomías los contratos a tiempo parcial se han extendido prácticamente a todos los eventuales, y los discontinuos (por horas y días) están reapareciendo en mayor número".

Además, según ha señalado, "las bajas apenas se cubren y las jubilaciones en pocas ocasiones. La situación de un importantísimo número de médicos es francamente inestable y precaria", ha precisado.

A su juicio, la situación que vive el país y la crisis en la sanidad "están afectando y generan más incertidumbre y preocupación entre los médicos más jóvenes. Las salidas están más oscuras y la mentalidad debe cambiar para centrar la vista en otras alternativas que antes no se contemplaban, como emigrar o repetir el MIR".

Respecto al número de médicos que emigra, Rivas ha señalado que en 2011 se fueron cerca de 1.300 médicos y el año pasado fueron 2.405 los que pidieron el certificado de idoneidad para poder salir a trabajar en el extranjero, un 75 % más en apenas un año".

En lo que va de 2013 ya han sido 1.157 médicos los que han seguido este mismo camino, apunta el vocal de la OMC, que asegura que la tendencia a la emigración "es clara y los números muestran una situación real que no parece que vaya a cambiar en un corto-medio espacio de tiempo".

Por especialidades, los que más salen a trabajar al extranjero son los médicos de familia, seguidos de los anestesistas, según señala.

Para el vocal, es necesario "formarse lo mejor posible y disfrutar al máximo del periodo de residencia. Con ambas uno estará preparado para afrontar cualquier reto, por grande o difícil que este parezca".