El lingüista británico Max Wheeler, cuya obra se distingue por la defensa de la unidad lingüística del catalán en sus diversas modalidades, ha ganado la 23 edición del Premio Internacional Ramon Llull, ha anunciado hoy el Institut Ramon Llull.

El galardón le será entregado al autor el próximo noviembre en Andorra, en el marco de la ceremonia anual de entrega de los premios que concede el Institut Ramon Llull, organismo público que promueve la difusión de la lengua y la cultura catalanas.

El jurado ha definido a Wheeler como un "filólogo en el sentido más tradicional del término y un lingüista teórico en el sentido más moderno de la expresión".

Asimismo, ha considerado que su candidatura era especialmente relevante puesto que, con su reciente jubilación, ha incrementado su dedicación a la lengua catalana y coincide con la reciente publicación de la obra "Nuevas aproximaciones a la fonología y la morfología del catalán".

En este volumen, con el que se homenajea al profesor británico, 29 investigadores de diferentes universidades del área lingüística catalana y del extranjero presentan investigaciones sobre los ámbitos lingüísticos en que más ha trabajado el catalanista inglés.

El Premio Internacional Ramon Llull, dotado con 8.000 euros, tiene como objetivo valorar el conjunto de una obra individual de una persona de fuera del dominio lingüístico catalán, que haya significado una notable divulgación de la realidad histórica y cultural catalana.

Max Wheeler, nacido en Middlesex (Inglaterra) en 1946 es catedrático emérito en lingüística en la Universidad de Sussex. Se formó en lenguas románicas en la Universitad de Oxford, donde en 1975 leyó su tesis doctoral, centrada en la fonología generativa del catalán.

Posteriormente fue profesor de lingüística en la Universidad de Liverpool hasta 1989 y ha partir de este año en la Universidad de Sussex, donde trabajó hasta su jubilación.

Presidente de la Sociedad Anglocatalana de 1993 a 1996, es también miembro correspondiente de la Sección Filológica del IEC desde 1997.