La diputada del Grupo Popular, Milagros Bethencourt, ha insistido este lunes en que la estrategia contra la pobreza del Gobierno de Canarias es una propuesta de "buenas intenciones" que aún carece de financiación.

"No ha concretado nada, nos ha decepcionado, ha enumerado los pilares que ya conocíamos y pretende desviarlo todo para próximo ejercicios", ha comentado ante los medios de comunicación a la salida de la reunión de los grupos parlamentarios con la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas.

Su compañera, Aurora del Rosario, ha negado que se haya hablado del déficit de la Comunidad Autónoma para fijar la financiación de la estrategia, y ha dicho que no se puede plantear un proyecto de este tipo "para callar bocas" sino a partir de la creación de empleo.

Además, ha pedido al Gobierno de Canarias que "ponga sobre la mesa" diez millones de euros para el plan de empleo social y no lo "fíe" a las posibilidades de los ayuntamientos, y ha pedido un criterio de reparto de fondos más "objetivo" que no dependa de la "salud financiera" de cada consistorio.

"El plan de empleo es una promesa vacía, un nuevo plan Canarias, y hay 700.000 canarios afectados por la pobreza", ha subrayado.

Por el Grupo Mixto, la diputada Carmen Hernández (NC) ha destacado que Canarias necesita un plan de choque "urgente" porque "el enfermo se desangra y hace falta un torniquete", pero ha advertido de que no hay estrategia contra la pobreza "sin ficha financiera".

"Hay 130.000 personas en Canarias sin prestación económica, colas en bancos de alimentos y comedores sociales, y necesitamos un decreto urgente en la línea del Gobierno andaluz", ha comentado.

Hernández ha reconocido que el trabajo de la Consejería es "serio", por lo que ha pedido "cautela", si bien ha subrayado que todo está "en manos" de la Consejería de Economía y Hacienda, que tendrá que decidir el destino de los recursos adicionales que se obtengan de la ampliación del objetivo del déficit.

"Debe haber un compromiso político del presidente canario o de González Ortiz [consejero de Economía y Hacienda]. Hay una hemorragia social y hacen falta fondos extraordinarios", ha remarcado.

NO HAY "TENSIÓN" CON CC

Por el Grupo Nacionalista, su presidente, José Miguel Ruano, ha reconocido que se va estudiar como se van a utilizar los recursos adicionales que se obtengan del déficit --en torno a los 120 millones-- para la estrategia, y ha negado "tensión" con la Consejería ya que la propuesta camina "razonablemente bien".

Rosa Jerez, del Grupo Socialista, ha dicho que la reunión ha sido "muy positiva" porque habrá financiación en la estrategia, si bien no ha cuantificado el importe total, con cantidades que aumentarán principalmente en 2014.