La mitad del catálogo razonado de las pinturas y pasteles del pintor barcelonés Joaquim Mir (1873-1940) estará acabado a finales de este año y será consultable en línea a través de una nueva plataforma presentada hoy en la Fundación Francisco Godia.

La directora de la Fundación Godia, Nadia Hernández, una de las impulsoras del proyecto, ha comentado que esta nueva plataforma "permitirá poner, al alcance de todos, el conocimiento acumulado en una década de estudios sobre la obra de Mir", un pintor que el especialista y crítico de arte Francesc Miralles ha calificado como "el paisajista más importante del arte español".

Esta iniciativa, en la que además de Miralles y Hernández participa la especialista en la obra de Mir Olga Sauquet, cuenta con el apoyo de Josep Mir, hijo del artista, para quien la custodia y la difusión del legado de su padre es un objetivo prioritario.

El sitio Joaquim Mir (joaquimmir.org) es también "una plataforma abierta" a la colaboración de otros expertos y a la consulta de alumnos interesados en el artista.

La plataforma cumple un triple objetivo: "Recoger información sobre el artista, formalizar el estudio de sus obras y completar el catálogo razonado en línea del artista", ha dicho Hernández.

Inicialmente, el catálogo se presenta con unas 300 obras estudiadas, en su mayor parte obras conocidas pertenecientes a colecciones públicas e importantes colecciones privadas.

"A partir de aquí, se incorporarán grupos de 50 obras semanalmente y, a finales de este año, se espera que haya unos 1.500 óleos y dibujos referenciados, sobre un total estimado de unas 3.000 obras", ha explicado.

Hernández ha comentado que "el proyecto no pretende dar certificados de obras de Mir, si bien las obras que se incorporen a la web serán consideradas como suyas, pues sólo se colgarán aquellas que los estudios e investigaciones determinen que son de su autoría".

La página joaquimmir.org, diseñada por el equipo E2S, también pretende recoger la información que todavía se puede obtener de una generación que aún le conoció.

Cada una de las piezas que se incluye en la web ha sido sometida a un estudio, clasificación, datación e identificación, porque "uno de los grandes problemas con la obra de Mir es que circulan muchísimas copias".

La Fundación Godia descarta publicar en papel el catálogo razonado por el carácter provisional que tiene este tipo de trabajos y porque hoy la tecnología permite un catálogo en línea, algo, ha dicho Hernández, que sólo se ha realizado en España con artistas como Picasso, Joan Ponç o Salvador Dalí.

La idea inicial es que la misma plataforma sirva para otros artistas coetáneos como Anglada Camarasa, Ramón Casas o Pruna.