El escritor griego Petros Markaris, que analiza los aspectos más sórdidos de la crisis económica en una trilogía protagonizada por su célebre comisario Kostas Jaritos, regresará como autor invitado a la Semana Negra de Gijón.

Con dos de sus tres novelas de la serie publicadas en español, "Con el agua al cuello" y "Liquidación final", Markaris se ha convertido en el primer escritor del género policial que ha escenificado crímenes en la coyuntura económica.

El personaje del comisario Kostas Jaritos, presente en la mayor parte de la obra de Markaris, se enfrenta a vengadores solitarios que asesinan a banqueros, políticos corruptos y a empresarios que se han lucrado en tramas vinculadas al poder.

La rigurosa actualidad presente en el contexto de los relatos y el hecho de que mucha gente ve la situación de Grecia como un "espejo" de lo que podría ocurrir en España ha sido valorado por los organizadores del certamen para invitarlo por segunda vez.

La vigésimo sexta edición de la Semana Negra de Gijón, que se celebrará entre el 5 y el 14 de julio próximo, congregará a unos 130 autores y concederá los premios Dashiel Hammett a la mejor novela negra; Rodolfo Walsh, de ficción basado en hechos reales, y Espartaco, de relato histórico, entre otros.

La organización ha comenzado hoy el montaje de las instalaciones en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, donde se celebró la última edición el año pasado, aunque esta ubicación ha sido cuestionada por vecinos de la zona, que han presentado una querella pendiente de resolución judicial.

Este año también volverán como invitados la española Cristina Fallarás, ganadora del Hammett de la pasada edición, y el cubano Leonardo Padura, que llegó por primera vez al certamen hace 26 años como periodista de la agencia Prensa Latina y hoy es un escritor consagrado.

El estadounidense Greg A. Hurwitz, conocido no sólo por sus novelas policiales sino también por sus guiones para Batman y Lobezno, compartirá una mesa redonda con Howard Chaykin sobre la relación entre la literatura y el cine.

El chileno Antonio Skármeta, consagrado internacionalmente con "El cartero de Neruda", que fue traducido a 30 lenguas y llevado al cine, la televisión y el teatro, será otro de los invitados "estelares" de la Semana Negra.