El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, dijo hoy en comisión parlamentaria que ante los buenos resultados de la colaboración entre los gobiernos central y regional en la gestión de las reservas marinas de las islas se negocia la prórroga de su gestión.

Juan Ramón Hernández, que compareció a petición del grupo Socialista para hablar de las tres reservas marinas que hay en Canarias, recordó que en el Archipiélago canario hay tres de las diez reservas marinas de interés pesquero de España, y ocupan 74.469 hectáreas.

La gestión es compartida en las reservas marinas del entorno de la isla de La Graciosa y los islotes del norte de Lanzarote, así como en la de El Hierro, mientras que la competencia es exclusiva de la administración general del Estado en el caso de la de La Palma, debido a que se extiende sólo en aguas exteriores.

La reserva marina del entorno de La Graciosa y los islotes del norte de Lanzarote, que se estableció en 1995, es con 70.000 hectáreas la de mayor superficie de España, y en torno al 60 por ciento está en aguas interiores.

En cuanto a la reserva marina del entorno de la Punta de La Restinga-Mar de las Calmas, en El Hierro, se estableció en 1996 y ocupa una superficie de 750 hectáreas, de las que la mitad están en aguas exteriores.

La reserva marina de La Palma, que se estableció en 2001, ocupa el área litoral suroccidental de la isla con una superficie de 3.719 hectáreas, todas en aguas exteriores.

La diputada del grupo Socialista Belinda Ramírez destacó la importancia de las reservas marinas para el mantenimiento de especies y de la pesca artesanal, y valoró que las dos administraciones hayan mantenido para este año el presupuesto.

El diputado del grupo Popular Fernando Enseñat criticó que se plantee la posibilidad de que en Canarias haya más reservas marinas sin tener en cuenta la situación económica, así como la falta de un plan integral de bajura y pesca artesanal.

El consejero respondió que entiende que desde algunos sectores se pidan más reservas marinas en las islas y destacó la colaboración entre las administraciones para mantener la dotación presupuestaria de las que hay.

Recordó que la administración general del Estado asume las acciones de balizamiento y señalización de las reservas marinas, y aporta las embarcaciones para los servicios, mientras que la comunidad autónoma asume la responsabilidad de suministrar locales en tierra para oficinas y vehículos de control y vigilancia por tierra.

En cuanto al personal vinculado a la reserva marina de interés pesquero en el entorno de El Hierro señaló que la comunidad autónoma dispone de cuatro guardapescas marítimos que realizan sus funciones por medio de una encomienda entre las dos administraciones, y el Estado cuenta con un biólogo.

En La Graciosa la Comunidad Autónoma aporta un biólogo, mientras que la administración general del Estado suma tres guardapescas marítimos y tres auxiliares en la tripulación de embarcaciones.

Durante la comparecencia Juan Ramón Hernández señaló que el efecto de una reserva marina se manifiesta por la recuperación significativa de los caladeros.