Los jueces practicaron de enero a marzo del presente año en Canarias 1.180 lanzamientos de propiedades inmobiliarias (no todas ellas son necesariamente viviendas), mientras que en todo el año 2012 se ejecutaron un total de 956 (35 lanzamientos menos que en 2011), según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ).

Del total de los desahucios practicados, 626 se derivaron de ejecuciones hipotecarias, 484 se debieron a incumplimientos en el alquiler y 70 respondieron a otro tipo de circunstancias.

Las estadísticas del CGPJ sobre el efecto de la crisis en la Administración de Justicia recogen por primera vez el número de lanzamientos (como se conoce el argot judicial el desalojo forzoso de un inmueble) realmente practicados, por lo que los datos no permiten establecer comparaciones con trimestres anteriores.

Esta cifra pone de manifiesto que solo en el primer trimestre de 2013 se superó la cifra de desahucios ejecutados en todo 2012.

El número de solicitudes de lanzamiento que los juzgados de Canarias recibieron en el primer trimestre fue de 491, un 42,3 por ciento más que un año antes, y sobre los que acordaron 175, un 31,9 por ciento menos que en 2012.

Las estadísticas judiciales también reflejan que el número de ejecuciones hipotecarias solicitadas en Canarias en el primer trimestre del año descendió un 11,3 por ciento, para quedar en 943.

Al mismo tiempo, las demandas de despido presentadas ante los juzgados de lo Social crecieron en esos tres meses un 18,7 por ciento, para alcanzar la cifra de 2.256, y los concursos de acreedores iniciados en los juzgados de lo Mercantil se dispararon un 74 por ciento, hasta totalizar 87.

Por otra parte, en Canarias se presentaron durante los tres primeros meses del año 6.919 procedimientos monitorios, con una disminución respecto al primer trimestre de 2012 del 100 por cien, según los datos del CGPJ.

El órgano de gobierno de los jueces achaca este descenso a los efectos derivados de las modificaciones de las tasas judiciales.

las cifras

626 es la cifra de desahucios por ejecuciones hipotecarias practicados por los juzgados canarios. 42,3% más de ejecuciones hipotecarias se solicitaron en ese periodo respecto al año anterior. 2.256 demandas de despidos se presentaron en los juzgados de lo social.