El TEA Tenerife Espacio de las Artes en Santa Cruz, el Instituto Polaco de la Cultura de Madrid y la Asociación Polaco-Canaria Arka han preparado la exposición Lem Fantastyczny, que cuenta la historia de adaptaciones cinematográficas de las obras de Stanislaw Lem, célebre escritor polaco de ciencia ficción, que se podrá ver en el espacio de la tienda de TEA hasta el 7 de julio.

La muestra fue presentada ayer por el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el director del Instituto Polaco de Cultura, Czeray Kruk, y la presidenta de la asociación de polacos en Tenerife, Arka, Agnieszka Krolik.

La muestra está integrada por once imágenes inspiradas en las adaptaciones que los cineastas realizaron a partir de los cuentos y las novelas fantásticas de Stanislaw Lem. Como complemento, desde hoy hasta el domingo se proyectará, con entrada gratuita, a las 19:00 horas, "Estrella silenciosa" (1959), 89 minutos y dirigida por Kurt Maetzig. Esta cinta, a caballo entre la ingenuidad y un mensaje de advertencia sobre el peligro nuclear, narra el viaje a Venus de una tripulación multirracial e internacional.

También se visionará, los mismos días, pero a las 21:30 horas, "El test del piloto Pirx" (1978), 96 minutos, realizada por Marek Piestrak. La película narra las "peripecias del piloto Pirx en la nave espacial Goliat, a bordo de la que se encuentra un nuevo tipo de androide cuya utilidad debe evaluar. Pero primero ha de distinguir a los androides de los humanos de la tripulación".

Esta iniciativa invita a volver al singular pensamiento de este escritor polaco, autor de múltiples obras de ciencia ficción, que fueron traducidas a más de cuarenta idiomas. Lem escribió su primer relato de ciencia ficción en 1946 y debutó en el mercado editorial a principios de los 50 con novelas como "Astronautas" o "La nebulosa de Magallanes".

Durante los siguientes quince años consolidó, gracias a obras como "Solaris", su estatus de mejor escritor polaco de ciencia ficción y uno de los mejores autores de este género del mundo. Su universo literario ha inspirado muchas películas.

Czeray Kruk aseguró que esta muestra "destaca la figura de Lem, el padre de la ciencia ficción. Las dos películas sirven para explicar cómo ha cambiado el mundo de la ciencia ficción desde los años 50 en adelante. Tienen una estética muy definida y ofrecen la visión que tenían los habitantes de la Europa Oriental en los años 50 y 60 sobre el futuro. Las películas no utilizan grandes efectos especiales ni colores, más bien predominan los grises, algo que llegó a Hollywood casi 20 años después".