El grupo popular advirtió ayer en Pleno parlamentario que no apoyará el Plan Canario contra la Pobreza si no cuenta con medidas urgentes de aplicación inmediata y consensuadas con los ayuntamientos, cabildos y organizaciones sociales y con una ficha financiera adecuada.

Este anuncio fue realizado por la diputada popular Milagros Bethencourt después de que la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, anunciara que la estrategia contará con un presupuesto de 170 millones de euros, una cuantía sacada de "un batiburrillo de acciones que ya estaban funcionando", señaló Bethencourt.

El Plan incluye acciones, y sus fichas financieras, que ya se desarrollan, como la Prestación Canaria de Inserción (PCI), los planes de empleo social y las ayudas a vivienda y pequeñas y medianas empresas. Por lo que la diputada popular consideró que la estrategia se "asienta en unas previsiones económicas ficticias".

En este sentido, instó a la consejera a que si no tiene dinero, "píntelo, pero no venga en julio sin una ficha adecuada".

En el mismo sentido se manifestó la diputada del grupo Mixto Carmen Hernández, de Nueva Canarias, quien dijo que la estrategia contra la pobreza "no nos convence, pero ni a nosotros ni a la sociedad canaria".

Carmen Hernández aludió a la primera y única reunión que el Gobierno de Canarias ha tenido con el Consejo General de los Servicios Sociales, que se celebró en la tarde del lunes y en la que sus miembros "no se mostraron de acuerdo porque la estrategia no ha sido negociada". Además, acusó al Ejecutivo de crear un texto "fruto de la presión social".

La diputada del grupo Mixto también aseguró que Inés Rojas "escenifica la soledad de un Gobierno que aparece ante la sociedad canaria sin ideas, sin propuestas, sin liderazgo y sin confianza".

Hernández recordó que más de 600.000 personas están en Canarias en situación de pobreza y necesitan de un Gobierno que actúe.

Por su parte, la diputada socialista Rosa Guadalupe Jerez recordó que el Archipiélago está doce puntos por encima de la media nacional en pobreza, y subrayó la "urgencia" de activar acciones destinadas a la protección de las familias canarias.

La diputada socialista instó al Ejecutivo regional a presentar un plan con una ficha financiera adecuada, "y si no la tiene, no la traiga".