Destacados artistas y arquitectos nacionales e internacionales de reconocido prestigio participarán hoy en la sala de arte Los Lavaderos en Santa Cruz en unas sesiones de trabajo preparatorio de la exposición "40 años después", que se inaugurará a finales de verano dentro del programa de actos para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la I Exposición de Escultura en la Calle.

El encuentro, promovido por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, contará con la presencia del doctor en Historia y en Teorías de la Arquitectura, el mejicano residente en Londres Pablo León de la Barra o las israelíes Sigal Barnir y Yael Moria-Klain, investigadoras y docentes especializadas en la interrelación entre la cultura, el paisaje y la arquitectura.

Las jornadas, que comenzarán a las diez de la mañana y se prolongarán hasta las siete de la tarde, permitirán que los participantes puedan entrar en contacto con el trabajo que sus compañeros están desarrollando con vistas a la exposición y tener una lectura más global de toda la propuesta que se formalizará de forma definitiva en la exposición de septiembre.

Los ponentes aportarán una visión novedosa de cómo realizar una lectura del espacio urbano y las sociedades que lo generan. De forma multidisciplinar y colectiva, artistas y arquitectos desarrollarán un análisis de la ciudad y las relaciones que se establecen entre los ciudadanos.

Gilberto González y Alicia Cárdenas son los directores y coordinadores de estas sesiones, en las que también intervendrán Carlos Schwartz (arquitecto y fotógrafo, cocomisario del I Encuentro de Escultura en la Calle), Mónica Rumeu (directora de Responsabilidad Social Corporativa del grupo empresarial Compañía de las Islas Occidentales), Adrián Alemán (artista y autor de "Socius"), Constanze Sixt y Rafael Escobedo (arquitectos), Óscar Hernández y Beatriz Lecuona (artistas).

También intervendrán Ángela Ruiz y Rocío Narbona (arquitectas), Cristóbal Tabares (artista), "La Piscina Editorial", Ágata Gómez (arquitecta), David Zuera (arquitecta), Arístides Santana (artista), José David Izquierdo (arquitecto), Rayco Márquez (artista), Pérez y Requena (artistas) y los fotógrafos Lola Barrena, Emilio Prieto y Encarneviva.