148niños y niñas saharauis viajarán mediante el programa "Vacaciones en Paz" a Tenerife, donde llegarán el próximo martes. "Dieciséis horas de viaje que se les harán cortas, porque tienen muchas ganas de ver a los amigos de Canarias", según explicaron fuentes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.

En esta ocasión, el viaje estaba marcado por la incertidumbre, ya que las deudas con las compañías aéreas han puesto en riesgo que se pudiera llevar a cabo.

No obstante, y según estas fuentes, los niños "pasarán dos meses alimentándose correctamente, bebiendo agua cuando quieran, repasando español (es su segunda lengua), armonizando su salud física y general y, sobre todo, jugando libres y tranquilos, como cualquiera de nuestros pequeños, como se merece cualquier criatura", aseguraron.

Este año se ha realizado durante diez meses un esfuerzo recaudatorio continuado mediante sorteos, cenas baile y "súplicas de despacho en despacho por la Administraciones, el voluntariado y la dirección de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo del Saharaui (ACAPS) han logrado reunir una parte del coste", aseguraron.

Para estas fuentes, "es suficiente para fletar el avión que salvará a una pequeña parte de infantes saharauis, entre 8 y 12 años, de los rigores extremos de un verano en el desierto".

Canarias dista algo más de 500 kilómetros de Tindouf en línea recta oeste-este y, sin embargo, el avión de Air Algerie que tomarán los niños habrá de volar hasta la capital del país, repostar, proseguir hasta Cádiz o Lisboa y arrumbar hacia el sur otros 2500 kilómetros hasta llegar a Tenerife.

El porqué de semejante "desmesura de ruta y costes", en opinión de la asociación, "lo hallamos en el considerando de que Marruecos hace de los niños saharahuis refugiados: son pequeños enemigos que no deben atisbar la tierra en la que nacieron sus padres, ni siquiera desde el aire".