La Pompeu Fabra de Barcelona, como la más productiva, y la Politécnica de Madrid, líder en innovación y desarrollo tecnológico, destacan en un ránking de las 48 universidades públicas que, no obstante, sitúa a la Complutense de Madrid en el primer lugar en volumen de resultados académicos.

Estas son las principales conclusiones del estudio "U-Ránking", elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, en el que se ha realizado una clasificación de las universidades según resultados y productividad, y que aporta al estudiante la posibilidad de hacer una selección personalizada.

A través de la dirección www.u-ranking.es, el alumno puede ver en tres pasos qué universidad es la que más le conviene basándose en las distintas variables -docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico- utilizadas en el estudio.

El ránking concluye que en el sistema universitario público español son ocho las universidades que destacan tanto por volumen de resultados como en términos de productividad: Universidad Complutense, Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y Pompeu Fabra de Barcelona.

El estudio supone una herramienta que "ayudará a los alumnos a elegir dónde cursar su titulación de grado", afirmó este lunes Francisco Pérez, director del estudio y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, que explicó que en España hay "camino por recorrer" para medir la excelencia docente porque no siempre los resultados de investigación son una buena aproximación para ello.

"Aunque entre los resultados docentes y de investigación se advierte una relación positiva", también existen diferencias en la clasificación que puede llegar a ser de más de diez puestos entre las facultades, según los expertos que han realizado el estudio.

Pérez subrayó que la explicación de por qué universidades del Reino Unidos, Alemania o Francia aparecen entre las cien primeras del ránking de Shanghai -el más reconocido mundialmente- y de las españolas sólo once entre las 500 primeras, se puede encontrar en que en los países citados hay concentración de talento y de recursos importantes, así como modelos de gobernanza eficaces.

En España "hay espacio para la mejora", apuntó Francisco Pérez, aunque se mostró "orgulloso" porque el país cuente con con un sistema universitario de dimensión semejante a la de la mayor parte de países desarrollados, y que oferta un número de titulados al sistema productivo muy importante.

Recordó que las universidades españolas están en el puesto nueve en la producción científica mundial y con ella España consigue una cuota de producción superior, por ejemplo, a las exportaciones.

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, dijo que el ránking responde a una deficiencia, ya que no se contaba hasta ahora con una "manera precisa, transparente y objetiva" de conocer nuestras universidades"; es "un mapa preciso para los alumnos", enfatizó.

Por volumen de resultados en docencia, la lista está encabezada por la Universidad Complutense de Madrid, seguida de la Universidad de Barcelona, la de Valencia, la de Granada y la Universidad del País Vasco; y en productividad: Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña, la de Valencia, la Autónoma de Madrid y la Politécnica de Valencia.

En Investigación, según volumen de resultados: Universidad Complutense, Universidad de Barcelona, de Valencia, de Granada y Politécnica de Valencia; y en productividad: Pompeu Fabra, Universidad de las Islas Baleares, de Barcelona, Autónoma de Madrid y Universidad de Valencia.

Finalmente, en innovación y desarrollo tecnológico, en volumen de resultados gana la Politécnica de Madrid, seguida por la Politécnica de Valencia, Complutense, Politécnica de Cataluña y Autónoma de Madrid; y en productividad: Politécnica de Valencia, de Cataluña, de Madrid, Pública de Navarra y Autónoma de Madrid.

Tanto en docencia como en investigación e innovación se han contabilizado como ámbitos los recursos, la producción, la calidad y la internacionalización.

El IVIE ha anunciado que cuando haya información homologable con las universidades privadas se incluirán éstas en futuras clasificaciones.