La artista norteamericana Sharon Harper, Beca Guggenheim 2013, expone una selección de su última obra en sala de arte Cabrera Pinto de La Laguna, espacio dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias, en donde permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de agosto.

La autora, que visitará el Roque de los Muchachos en la isla de La Palma para conocer el potencial del cielo de Canarias, muestra una selección de medio centenar de imágenes y fotogramas de vídeo que exploran la percepción, la tecnología y el cielo nocturno.

"La obra de Sharon Harper desmonta la idea de que la fotografía es una ventana perfecta hacia la realidad y sustituye esa idea por un espejo mágico, una superficie transformadora que es capaz de hacer visible lo invisible, y tangible lo intangible", asegura Stephen C. Pinson, conservador de fotografía de la Biblioteca Pública de Nueva York sobre la poética de la artista norteamericana.

Bajo el título "From Above and Below", Harper presenta una importante selección de fotografías y fotogramas de vídeo que recorren una trayectoria artística de doce años, obras que exploran la percepción, la tecnología y el cielo nocturno.

Sus imágenes experimentales recurren a variados usos de la fotografía para crear conexiones poéticas entre nosotros y el entorno. La exposición viene acompañada del primer libro monográfico de Harper, "From Above and Below" (Radius Books, 2012).

El trabajo artístico contemporáneo de Harper amplía el concepto de la fotografía y la fuerza a entrar en el reino de la poesía. La artista y catedrática Catherine Wagner afirma al respecto que "From Above and Below nos recuerda la necesidad de participar del acto de admirar. Las fotografías de Sharon Harper son observaciones elaboradas que se pueden interpretar como poemas de conocimiento".

Las imágenes de Harper desafían la idea de la fotografía como continuidad perfecta y hacen que nuestra atención se centre en la relación entre la cámara y la manera como percibimos las fotografías.

En la colección que presenta en La Laguna, la cámara influye en todo momento en lo que registra, lo cual da como resultado un diálogo visual escrito conjuntamente por la creadora de la imagen y la cámara. Esta relación es una metáfora de las numerosas maneras en que la tecnología y el arte afectan nuestro conocimiento del entorno y, en última instancia, lo facilitan.

Charlotte Cotton, conservadora, escritora y autora de The Photograph as Contemporary Art afirma que "Harper hace una lectura de nuestro firmamento con una combinación única de significado científico y simbólico".

Harper vive en Somerville (Massachusetts, Estados Unidos) y actualmente es profesora asociada de los Estudios Visuales y del Entorno de la Universidad de Harvard. En 2013 ha recibido una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.