Canarias comenzará a alertar este mes a través de mensajes de móvil o "sms" a las víctimas de violencia machista de cualquier cambio sobre la situación procesal de su agresor que pueda afectar a su seguridad y la de sus hijos, un sistema que será pionero en España.

Así lo ha destacado hoy en una rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, quien ha considerado que este sistema será "un gran avance en favor de las víctimas" de violencia machista, que también seguirán teniendo acceso a las notificaciones ordinarias.

Hernández Spínola ha explicado que este servicio, que operará de forma piloto estos días en el juzgado de violencia sobre la mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria y que se generalizará en el archipiélago este mismo mes, se ha creado a raíz de un convenio de colaboración tecnológica para la mejora de la administración de justicia suscrito en septiembre de 2012 con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Con este nuevo sistema de alertas, las víctimas de violencia machista, sus abogados, y las partes de cualquier acto procesal que afecte a su seguridad podrán conocer, a través de "sms", asuntos como la situación penitenciaria de un imputado o condenado, si ha habido algún sobreseimiento, la fecha de celebración de un juicio oral, o la notificación de una sentencia.

Ganar inmediatez y protección es el objetivo del nuevo sistema, eminentemente orientado a la víctima, ha dicho el viceconsejero canario de Justicia, Pedro Herrera, quien ha informado de que esta aplicación, que comenzó a probarse el pasado 18 de junio, ha sido valorada por el CGPJ por su "operatividad y sencillez" y ya está integrada en el sistema de gestión procesal canario, "Atlante II".

Herrera ha destacado que el mensaje que se enviará a la víctima contendrá textos claros y sencillos para que pueda entender con facilidad la información que se pretende transmitir, que, en todo caso, podrá ampliar dirigiéndose al juzgado que la remite, que estará debidamente explicitado en el "sms".

Para la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, el nuevo canal de información que se pondrá a disposición de las víctimas de violencia machista en las Islas convertirá al teléfono móvil en una auténtica "herramienta de defensa personal".

Máñez ha considerado que este sistema será "una garantía adicional" para la protección de estas víctimas y ha recordado que desde el año 2000 han muerto "asesinadas" en Canarias 78 mujeres.

La directora del ICI ha llamado la atención sobre el descenso que registran las denuncias relacionadas con los casos de violencia machista, una situación que ha relacionado con el contexto de crisis económica.

Elena Máñez ha informado de que en 2011 el número de denuncias presentadas en Canarias por este tipo asuntos llegó a las 8.049, cifra que en 2012 cayó hasta las 7.701 y que en el primer trimestre de este año alcanzó las 1.727.

Respecto al número de llamadas recibidas en el servicio especializado que se presta desde el teléfono 112, Máñez ha detallado que en 2012 se registraron 13.188 y que hasta mayo de este año se han registrado 5.197, un 4 % más que en el mismo período del año anterior..

De las 5.197 llamadas realizadas en los cinco primeros meses de este año, 2.636 han correspondido a la provincia de Las Palmas y 2.561 a la de Santa Cruz de Tenerife.

El 48 % del total han sido llamadas de urgencia, mientras que el 29 % han sido para solicitar información y el 23 % han sido de emergencias.