La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha concedido una beca de 1,2 millones de euros a un grupo de investigación nacional para desarrollar un proyecto para la prevención del cáncer de colon, una enfermedad por la que fallecen cada año unas 500 personas en Canarias.

Este proyecto, denominado ''Identificación de nuevos biomarcadores para la prevención del cáncer colorrectal'', ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el jefe del Servicio Digestivo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Enrique Quintero, y el presidente provincial de la AECC, Juan Julio Fernández.

La investigación ha sido promovido por la Asociación Española de Gastroenterología y cuenta con la participación de cuatro centros, coordinados por el Hospital Clínico de Barcelona. A su vez, incluye siete subproyectos, uno de los cuales se desarrolla en el HUC, que recibirá entre 150.000 y 200.000 euros y contará con la participación de casi 9.000 personas.

Este proyecto, explicó el doctor Quintero, nace de la necesidad de buscar nuevas estrategias para la prevención del cáncer de colon, pues las actuales son "claramente ineficientes", como las colonoscopias, que son invasivas y tienen muy baja aceptabilidad por parte la población, o los test de sangre oculta en heces, cuyo efecto sobre la mortalidad por esta enfermedad es inferior, ya que tan sólo detectan el 40% de los adenomas avanzados.

El adenoma es un tumor que se desarrolla a través de una lesión precursora y da lugar a un pólipo que tarda unos diez años en formar un carcinoma. Estas lesiones pueden generar sustancias o moléculas que pueden ser detectadas en la sangre o en otros fluidos corporales en los pacientes que van a padecer un cáncer de colon.

Lo que tratan estos siete subproyectos, precisó Javier Quintero, es detectar distintas moléculas o sustancias --tanto genéticas como proteínas-- que pueden ayudar a la detección precoz de la enfermedad y a mejorar el pronóstico.

"Al detectarse en fluidos corporales --como la saliva o en muestras de sangre-- permitirá que la población participe mucho más en estos procedimientos, al contrario de si se realiza una colonoscopia o el test de sangre oculta en heces", valoró.

El especialista destacó que la curación de esta enfermedad es prácticamente del 100% si se detecta en fases tempranas, pero si se detecta en un estadio avanzado, el 40-50% de los pacientes fallece a los cinco años del diagnóstico.

DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD

El desarrollo del cáncer de colon en Canarias es idéntico al del resto de la población española. En concreto, un 6% de la población canaria va a desarrollar un cáncer de colon y a día de hoy se detectan mil nuevos casos cada año.

Por esta razón, el doctor Quintero insistió en la necesidad de lograr una mayor participación de la población de riesgo para prevenir esta enfermedad, pues en estas campañas participa "menos del 40% de la población que es invitada".

Señaló, además, que en España sólo el 14% de la población se ha realizado alguna técnica o prueba para la prevención del cáncer de colon, y en Canarias, a pesar de que hay un programa que ha puesto en marcha el Servicio Canario de Salud (SCS), la participación está en torno al 30%.

"Tenemos que mejorar este aspecto y hay que concienciar de la necesidad de participar para prevenir estas lesiones, que son extirpables con una prueba sencilla y nada invasivas", incidió.

El presidente de la AECC resaltó que Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que tienen implantado el cribado de cáncer de colon como una medida preventiva, que puede ahorrar "muchas muertes y mucho sufrimiento".

Asimismo, hizo hincapié en que la prevención también puede ahorrar "mucho dinero" al sistema público de salud, pues diagnosticar y tratar un cáncer de colon durante el primer año supone un coste de unos 30.000 euros.

La AECC ha hecho una recogida de firmas que ha superado las 500.000 para que el cribado del cáncer de colon sea un derecho de todos los españoles, siendo la provincia de Santa Cruz de Tenerife la segunda que más firmas ha aportado por detrás de la provincia de León.