La Universidad de La Laguna (ULL) obtiene un aprobado en volumen de resultados y un rotundo suspenso en productividad. La institución académica tinerfeña, en parte como consecuencia de sus dimensiones, consigue situarse en un puesto intermedio en lo que a producción se refiere, pero cuando se corrige el efecto del tamaño -lo que permite hacer comparaciones más fiables- cae hasta los últimos.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA presentaron ayer el estudio "U-Ránking", que contempla ambos parámetros y que ubica a la ULL en el puesto 27 de 48 universidades en cuanto al volumen de sus resultados en docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Pero cuando lo que se tiene en cuenta es la productividad según el tamaño, ocupa el 46.

No es que la Universidad tinerfeña esté demasiado acostumbrada a salir bien parada en estas clasificaciones, pero la comparación que establece este ranquin la pone en peor situación incluso que de costumbre.

El análisis de la productividad incluye un ranquin para cada uno de los tres aspectos estudiados: docencia, investigación e innovación. En el primero, la ULL figura en el puesto 47. La Universidad Pompeu Fabra encabeza la tabla y la de Las Palmas de Gran Canaria aparece en el puesto 40.

En productividad investigadora, la ULL se encuentra en cuadragésimo lugar de las universidades españolas, dentro de un registro que lidera nuevamente la Pompeu Fabra y en el que la ULPGC se sitúa en el 22.

Finalmente, el ranquin de innovación y desarrollo tecnológico sitúa a La Laguna en el puesto 43, a Las Palmas en el 40 y a la Politécnica de Valencia en el primero.

El trabajo del IVIE y la Fundación BBVA arroja alguna sorpresa que demuestra lo contradictorias que pueden ser estas clasificaciones entre sí en función de los métodos que empleen y las variables que analicen. Citando un estudio anterior, revela que, si se aplicasen los criterios del famoso ranquin de la Universidad de Shangai, la ULL escalaría hasta el puesto 15 del país.

las cifras

27 es el puesto que ocupa la ULL en el ranquin si solo se tiene en cuenta el volumen de resultados. 46 es el lugar al que desciende el centro si se mide la productividad según el tamaño.