Canarias comenzará a alertar este mes a través de mensajes de móvil o sms a las víctimas de violencia machista de cualquier cambio sobre la situación procesal de su agresor que pueda afectar a su seguridad y a la de sus hijos, un sistema que será pionero en España.

Así lo destacó ayer en una rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, quien consideró que este sistema será "un gran avance en favor de las víctimas" de violencia machista, que también seguirán teniendo acceso a las notificaciones ordinarias.

Hernández Spínola explicó que este servicio, que operará de forma piloto estos días en el juzgado de violencia sobre la mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, se generalizará en el Archipiélago este mismo mes.

Con este nuevo sistema de alertas, las víctimas de violencia machista, sus abogados, y las partes de cualquier acto procesal que afecte a su seguridad podrán conocer, a través de sms, asuntos como la situación penitenciaria de un imputado o condenado, si ha habido algún sobreseimiento, la fecha de celebración de un juicio oral, o la notificación de una sentencia, entre otros asuntos.

Ganar inmediatez y protección es el objetivo del nuevo sistema de mensajes, eminentemente orientado a la víctima, dijo el viceconsejero canario de Justicia, Pedro Herrera.