El Gobierno de Canarias ha asegurado este jueves que la reducción de docentes que se produjo el año pasado en la enseñanza pública de las islas fue solo del 1,61%, frente a la bajada del 6,61% que le atribuyen las cifras provisionales del Ministerio de Educación.

El Ministerio ha publicado su avance de datos sobre la plantillas de profesores en las enseñanzas no universitarias en las diferentes comunidades autónomas. De acuerdo con estas cifras, Canarias terminó el curso 2012-2013 con 20.740 docentes en los centros públicos, 1.469 menos que en período inmediatamente anterior (22.209).

En un comunicado, el Gobierno canario defiende que ese avance de datos contiene errores y que los centros públicos de las islas acabaron el curso con unos 21.850 profesores (cifra aún pendiente de revisión); es decir, con 359 menos que en el período 2011-2012.

Además, resalta que si la comparación se hace tomando como referencia dos cursos atrás, la reducción acumulada es del 3% y corresponde "mayoritariamente a jubilaciones no repuestas, según imposición ministerial".

"Con este porcentaje, Canarias se sitúa entre las cuatro comunidades del Estado con menor disminución del profesorado. Hay que recordar que, a pesar de las medidas del Gobierno central, en Canarias no ha habido despidos de docentes, gracias a las políticas de amortiguación aplicadas desde el Ejecutivo autonómico", asegura la Consejería de Educación.

El Gobierno canario sostiene que, al revisar el avance de datos del Ministerio sobre el cursos 2012-2013, ha detectado que este "no contabiliza una parte de los profesores de Educación Infantil (269), ni los de religión de Primaria (560)", ni tampoco "más de medio centenar de docentes del resto de enseñanzas".