El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha propuesto este martes al Gobierno de Canarias que comience a financiar las primeras medidas de la estrategia contra la pobreza con la compensación por el cancelado impuesto canario sobre los depósitos bancarios.

En un comunicado, el también presidente de NC consideró que los 23,7 millones de euros que desembolsará el Ministerio de Hacienda deben destinarse, sin más dilaciones, a afrontar las necesidades básicas de las personas afectadas por la exclusión social.

Por su parte, el nacionalista expondrá esta iniciativa en el pleno extraordinario que, a finales de este mes, celebrará el Parlamento para aprobar la estrategia contra la pobreza y la exclusión social del Ejecutivo canario. "Una propuesta que no se iba a poder poner en marcha en 2013 al carecer, hasta este momento, de una ficha financiera viable", dijo.

Sin embargo, comentó que la confirmación de que el Ministerio de Hacienda empezará a compensar a Canarias por la anulación del impuesto sobre los depósitos bancarios, "abre un camino para hacer factible y poner en marcha las primeras medidas del plan contra la pobreza".

"El Gobierno de Canarias -dijo- va a recibir este año una compensación de 23,7 millones de euros. Con este dinero, en opinión de Rodríguez, se pueden garantizar las necesidades más básicas para las personas en exclusión social. Se refirió, como siempre ha sostenido Nueva Canarias, a los gastos del agua, la luz, la alimentación y el alquiler de la vivienda".