A partir de ahora cuando se desee disfrutar de un baño en una de las más frecuentadas playas de la Costa del Sol, que atraen a infinidad de turistas junto a los nativos, se podrá saber si hay medusas mediante algo que forma ya casi parte del cuerpo de buena parte de los ciudadanos, los móviles. De esta forma, se podrán evitar las temidas picaduras de estos odiados organismos marinos.

Una empresa ha creado para el Aula del Mar de Málaga una aplicación para teléfonos móviles inteligentes con esta finalidad, que se llama Infomedusa, es gratuita y, de momento, sólo esta disponible para teléfonos con sistema Android.

En función de la demanda se plantearía adaptarla a sistemas IOS (desarrollado por Apple para sus dispositivos móviles) y así poder atender al mayor número de usuarios, destacó ayer Jesús Bellido, técnico del Aula del Mar, en la presentación de un programa de información y prevención de la presencia de medusas.

Cuando el usuario se descarga y abre la aplicación se puede acceder a un listado de todos los municipios costeros de Málaga y de ahí pasar a una relación de las playas de cada localidad que está bajo supervisión de la Red de Observadores Locales del Litoral, así hasta un total de 35 puntos.

Una vez se selecciona una localización aparece toda la información disponible de la playa: la probabilidad de aparición de medusas, la temperatura del agua, el estado del cielo, la velocidad del viento, la humedad y la radiación ultravioleta (UV).

La aplicación también incluye fotografías de las medusas más frecuentes en el litoral y al seleccionar una de ellas se ofrece información del tipo de que se trata con un código de colores del grado de peligrosidad.