Las turbulencias laborales se han instalado en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). El centro ha prescindido de una veintena de trabajadores y sobre él se mantiene la sombra del expediente de regulación de empleo (ERE).

El último episodio de las tensas relaciones entre la empresa -adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio- y los representantes de la plantilla ha sido "sorprendente y escandaloso" para éstos: la aplicación estricta de la reforma laboral del Gobierno del PP, lo que supone que el convenio colectivo deja de estar en vigor desde el pasado 8 de julio y que el ITC se rige ahora por el Estatuto de los Trabajadores.

La dirección de la empresa pública comunicó ayer a los representantes sindicales esta medida, que viene acompañada de una "propuesta de mejoras de condiciones laborales" -literalmente-, que, en rigor, supone una rebaja de los salarios.

Y es que la referida mejora no se refiere a las condiciones de las que han disfrutado los trabajadores hasta el momento, sino a las que contempla el Estatuto de los Trabajadores, es decir, al "suelo", como lo definió ayer el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pedro Moreno, quien estuvo presente en la reunión con los responsables del Instituto.

La nueva legislación laboral establece que, a partir del 8 de julio, los convenios que no estuvieran en vigor pierden su "ultraactividad", lo que significa que dejan de estar vigentes. "Pero esta norma no es de obligado cumplimiento. Son la patronal y los sindicatos los que deben decidir sobre la actividad del convenio mientras se negocia su renovación", un proceso que en el ITC no había concluido, aclaró Moreno. "Si la negociación no se ha roto, el convenio no puede decaer", precisó el dirigente sindical.

Las instrucciones han procedido, según el sindicato, de la Consejería de Economía y Hacienda (en manos de CC), pero sin que la de Empleo (dirigida por el PSOE) haya hecho nada por paliar sus efectos. De hecho, recordó Pedro Moreno, la consejera Francisca Luengo se había comprometido a mantener el convenio durante todo 2013.

Lo ocurrido, según la organización, es una muestra de "mala fe" y algo que "no ocurre ni en las patronales más rancias".

Nada claro sobre los despidos

¿Sustituye la "propuesta de mejoras de condiciones laborales" planteada ayer por el Gobierno el expediente de regulación de empleo que en principio iba a presentar y que suponía el despido de 57 personas en el ITC? Pedro Moreno, de Comisiones Obreras, aseguró ayer que la dirección del centro no lo ha aclarado, por lo que los representantes de los trabajadores temen que al empeoramiento sustancial de sus salarios y el cambio en sus condiciones de trabajo se sumen nuevos recortes en la plantilla, que ya ha sufrido alrededor de una veintena de despidos. Además, como recordó Moreno, los sueldos de los empleados permanecen congelados desde el año 2007.