Los canarios son los más concienciados de España sobre los peligros de la exposición al sol y los que más remedio ponen para evitar enfermedades derivadas de esta práctica, según ha informado hoy el colectivo farmacéutico de la provincia de Las Palmas.

Para reforzar esta tendencia y alertar a los ciudadanos sobre otros riesgos que se incrementan durante los meses de más sol, el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) ha puesto en marcha la campaña "Farmacia, salud y verano", ha detallado hoy la vicepresidenta del COF de Las Palmas, Inmaculada Tenorio, durante una rueda de prensa.

Para ello, han elaborado un decálogo que se repartirá por más de 300 farmacias de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote para informar a los ciudadanos sobre los hábitos saludables que deben adoptar en esta época del año, ha precisado la vicepresidenta.

La vocal de alimentación del COF, Josefa González, ha explicado que la deshidratación es uno de los problemas más comunes en verano y que se puede remediar bebiendo alrededor de 2,5 litros de líquido al día, preferiblemente agua o bebidas con un alto porcentaje de sales minerales, y evitando hacer ejercicio en días calurosos.

González también ha insistido en que los niños, las embarazadas y las personas mayores constituyen un grupo de especial riesgo "al que se le debe prestar mayor atención en esta época del año".

Por su parte, la vocal de dermofarmacia, Mercedes López, ha recalcado la importancia de utilizar fotoprotección frente a los rayos infrarrojos A, "los más dañinos de todos", para prevenir el riesgo de sufrir cáncer de piel.

López ha señalado que, aunque los canarios son "los que usan fotoprotectores con mayor frecuencia", también deben utilizar otro tipo de protecciones físicas, como gorras o sombrillas, y evitar largas exposiciones directas a la luz del sol.

La vocal de óptica y acústica, Teresa Ansoleaga, ha remarcado que los ojos son veinte veces más sensibles al sol que la piel y que, además, el 25 % de las enfermedades oculares está causado por la exposición al sol sin una protección adecuada.

También ha explicado que el cuerpo asimila el 80 % de la radiación solar antes de los 18 años, por lo que los ojos de los niños son "los más vulnerables a los efectos nocivos de los rayos del sol".

Para evitar futuras enfermedades oculares tanto en niños como en adultos, Ansoleaga ha insistido en que se deben usar lentes solares adquiridas en centro ópticos, ya que "las gafas de mala calidad aumentan hasta un 20 % los efectos dañinos del sol".

La vicepresidenta del COF de Las Palmas ha recordado que las farmacias son "el servicio de salud más cercano al que podemos pedir consejo cuando necesitamos una atención cualificada" sobre las formas de prevención de riesgos en verano.