Genética, educación y determinadas transformaciones sociales que fomentan el sedentarismo están detrás del desarrollo del sobrepeso y obesidad en España más allá de los patrones alimentarios.

"En nuestro país se ha producido un progresivo abandono del estilo de vida mediterráneo, entendido no sólo como lo que comemos y bebemos sino también con respecto a la forma de vida y los niveles de actividad y ejercicio físico", ha señalado el doctor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Varela-Moreiras es uno de los expertos que participarán esta semana en el encuentro "Obesidad y Sedentarismo: ¿Qué se puede y se debe hacer", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en A Coruña.

El evento, en el que participan expertos y profesionales de diversas disciplinas, pretende debatir sobre aquellas cuestiones implicadas con los patrones alimentarios y los roles fundamentales de actividad física y educación.

Asimismo, se debatirá sobre la necesidad de realizar un abordaje multifactorial de esta problemática, así como del papel de la actividad física y el equilibrio energético como parte esencial de las nuevas estrategias para reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, un problema que afecta ya a 1 de cada 2 personas en España.