Llegó a Estados Unidos cargado con 350 cuadros, de los que vendió 200 porque no quiso desprenderse de más; retrató al presidente norteamericano William Howard Taft y su exposición en Nueva York, en 1909, batió récords de visitantes.

Pero hasta ahora no se ha dedicado ninguna exposición a la estancia de Joaquín Sorolla en tierras americanas.

El Museo Meadows de Dallas, el Museo de Arte de San Diego y la Fundación Mapfre se han unido para organizar la primera exposición dedicada a las obras que el artista español pintó en Estados Unidos, a través de las cuales se podrá apreciar el gran éxito que alcanzó durante su corta estancia en Norteamérica.

Al ser en su mayoría pinturas adquiridas por particulares o instituciones privadas, alrededor de cien obras de las más de 160 que formarán la muestra no se han vuelto a contemplar desde principios del siglo XX y, entre ellas, más de 40 jamás se han visto, por lo que se trata de una exposición única.

Así lo señaló Mark Roglan, director del Museo Meadows en el que la exposición comenzará su itinerancia el próximo mes de diciembre. En mayo de 2014 la muestra viajará a San Diego y en septiembre del mismo año llegará a Madrid.

"Cuando se habla de Sorolla en Estados Unidos se piensa en uno de los artistas que representa a España de una manera más importante, hasta la llegada de Picasso", afirmó Roglan y recordó el gran éxito de la exposición de Nueva York, en 1909, que durante las cuatro semanas más duras del invierno alcanzó la cifra de 150.000 visitantes, o la importante acogida que tuvo la de Chicago en 1911.

El director del Meadows recordó también que la primera obra que compró este museo fue una pintura del artista valenciano e hizo referencia al importante catálogo que se publicará con motivo de la exposición en el que se recogerá toda la obra que Sorolla hizo en Norteamérica "y que por el momento no hemos podido localizar".

El interés por Sorolla "ha vuelto a renacer en los últimos 20 años y es raro ir a un museo de Estados Unidos en que no esté presente el artista español", declaró Roglan para quien en "Sorolla y América" se podrá contemplar "la impronta que dejo el pintor, que consiguió convertirse en leyenda".

La exposición mostrará el "excepcional triunfo" del artista, según la comisaria Blanca Pons-Sorolla. Triunfo que se manifiesta "a través de la multitud de prensa diaria y especializada que se generó entonces, además de por la altísima cifra de visitantes en sus exposiciones y por la cantidad de obra que le compraron particulares e instituciones públicas y privadas".

La comisaria señaló que durante la corta estancia de Sorolla en América llegó a pintar 28 retratos, siendo el primer extranjero que pintó un retrato al presidente de Estados Unidos.

La exposición, según su comisaria, permitirá entender el enorme éxito que el pintor tuvo allí y su posible influencia en artistas norteamericanos.

En cuanto al contenido de la exposición en sus diferentes sedes, Blanca Pons-Sorolla señaló que técnicamente será la misma aunque en Madrid habrá algunas variaciones.

"Esto no cambiará el sentido de la muestra ya que fue mucha la obra que el artista hizo en América, lo que nos permite seleccionar las piezas que queremos mostrar. Aquí habrá algunas sustituciones que ya están solucionadas".

La presentación de "Sorolla y América" contó también con la presencia del alcalde de Dallas Mike Rawlings, quien destacó la importancia de la cultura en el desarrollo de ciudades como la suya y agradeció poder llevar esta exposición allí.

El presidente de la Fundación Mapfre, Alberto Manzano, recordó que esta institución siempre ha tenido un compromiso con Sorolla, que continúa realizándose como lo muestra la exposición o el acuerdo al que se llegó con el Museo Sorolla para catalogar la colección de dibujos.