Las tasas de primera matrícula que pagan los alumnos de máster en las universidades públicas subieron de media más del doble en cuatro comunidades autónomas el curso pasado: Canarias (170,8%), Andalucía (144,2%), Cataluña (130,8%) y Madrid (121%).

Por el contrario, aumentaron menos relativamente en el País Vasco (2%), Galicia (5,8%) y Baleares (7,3%), según las estadísticas de precios públicos universitarios publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El incremento medio fue del 96,7% en Aragón; 76,2% en la Comunidad Valenciana; 66,4% en Navarra; 65,8% en Cantabria; 63,7% en Castilla y León; 63,4% en La Rioja; y 61,3% en Murcia.

Subieron también, aunque menos, en Extremadura (48,4%), Asturias (45,5% ) y Castilla-La Mancha (39,9%).

En el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que depende del Ministerio de Educación, los precios se incrementaron un 14,6% de media.

La estadística se basa en la información publicada por las distintas administraciones educativas en los respectivos boletines oficiales autonómicos, así como el BOE para la UNED.

En el caso de Madrid, el Ministerio precisa que el incremento medio se refiere al precio más bajo de los másteres de las universidades públicas de esta comunidad.

Desde el curso pasado, los alumnos deberán sufragar entre el 15 y el 25% -según decida cada comunidad- del coste en primera matrícula de los másteres de las universidades públicas que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, como criterio general y obligatorio establecido por la legislación estatal.

En el resto de estos posgrados, las tasas cubrirán entre el 40 y el 50% de los costes en primera matrícula.

En ambos casos, el alumno puede llegar a abonar hasta el 100 % del coste efectivo de los estudios según las veces que repita una asignatura.