El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, culmina el proceso de fusión de las bibliotecas públicas canarias en un único catálogo en línea y con único carné de lector, conformando una biblioteca virtual con más de dos millones de documentos y trescientos veinte mil usuarios inscritos. La Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural cierra así un proyecto iniciado la pasada legislatura en el que han participado ayuntamientos, cabildos y bibliotecas especializadas

Bajo las siglas BICA, el proyecto consistía en trabajar en línea aglutinando a todas las bibliotecas de Canarias. Hasta el momento, la Red BICA la componen 213 bibliotecas públicas (municipales, insulares y públicas del Estado), 38 bibliotecas administrativas, dependientes del Gobierno de Canarias, y 32 bibliotecas especializadas de titularidad no pública.

El catálogo colectivo de Canarias reúne en la actualidad más de dos millones de documentos a los que ya se puede acceder y que se pueden compartir. Los usuarios participan de un mismo servicio e intervienen en él activamente, lo que, según el área de Cultura del Gobierno, contribuye a la cohesión entre los ciudadanos.

"Un carné único y un catálogo colectivo -se asegura desde el Gobierno- son los pilares de este nuevo sistema de administración y gestión bibliotecaria al que se puede acceder a través del sitio www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual/.

Carné de usuario

La implementación del BICA propicia que cada usuario con un único carné acceda a cualquiera de los centrosdel Archipiélago. De esta forma, se evita la fragmentación de lectores asociados a una única biblioteca y limitados exclusivamente a sus servicios. El carné de usuario se puede solicitar en cualquiera de las bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas de Canarias. Además, el sistema permite hacer renovaciones y reservas de títulos on line

Red de gran amplitud

La Red canaria aglutina cerca de 280 bibliotecas de titularidad municipal, insular, especializadas, administrativas del Gobierno de Canarias y Bibliotecas Públicas del Estado.