Los Sabandeños y Los Gofiones han visitado en varias ocasiones la Villa de Garachico, aunque siempre por separado. Hoy lo harán hermanados en el espectáculo "Manta y estameña", que los reúne a lo largo de este 2013. El municipio del norte de Tenerife será uno de los escenarios en los que se podrá disfrutar de este multitudinario concierto previsto a las 22:00 horas, en la glorieta de San Francisco.

Representantes de ambos grupos coinciden en que "Garachico es un marco incomparable para un espectáculo como este". Así lo ponen de manifiesto Oswaldo Moreno, componente de Los Gofiones, y Fernando Betancort, componente de Los Sabandeños.

Moreno, que ingresó en la formación grancanaria en 1981, recuerda en calidad de veterano varias actuaciones en la Villa norteño. "Guardo en la memoria una actuación en concreto, aunque a Garachico hemos ido más veces. Me acuerdo porque fue la primera vez que actuamos con micrófonos orientables y fue toda una novedad técnica en la época", cuenta respecto a dicha actuación en la glorieta de San Francisco.

La anécdota que tiene grabada en su memoria Fernando Betancort tiene relación con la indumentaria.

"Las mantas a veces nos jugaban malas pasadas en las escalinatas de San Francisco. Entre los cables y las mantas, nos liábamos un poco", recuerda riéndose.

Años después, el mismo enclave volverá a recibir, esta vez de forma simultánea, a las dos principales embajadoras de la música popular canaria.

Tanto Moreno como Bentacort coinciden en que Garachico será un escenario único para el desarrollo de esta unión. "El enclave es fantástico. Un recinto abierto que está más relacionado con festivales folclóricos que, por ejemplo, un auditorio. Estamos seguros de que Garachico absorberá como una esponja todo el folclore y las piezas que vamos a ofrecerles", declara el miembro de Los Gofiones.

Por su parte, Betancort cree que "el lugar es muy apropiado porque Garachico es un municipio muy cuidado. Es un lugar sobradamente favorable. El entorno crea ambiente y el entorno de Garachico es ideal arquitectónicamente para el folclore y para este espectáculo. Es un excelente maridaje", afirma.

En consecuencia, ambos músicos coinciden en que "Manta y estameña se engrandecerá en Garachico". "Estamos convencidos de que la Glorieta de San Francisco se llenará", vaticinan.