Los pacientes con lesión medular podrán disponer de un sistema de rehabilitación de los miembros superiores del cuerpo a través de un método desarrollado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la empresa tecnológica Indra y la Fundación Rafael del Pino.

Las tres instituciones han trabajado en el diseño de una plataforma terapéutica de base tecnológica llamada TOYRA (Terapia Objetiva y Rehabilitación Audiovisual) que combina la realidad virtual y la captación de movimiento en tiempo real, y sirve para la rehabilitación motriz de miembros superiores, hombro, brazo, antebrazo y mano.

Lo que ahora tendrán los pacientes con lesión medular será una versión actualizada de TOYRA en "la nube", desarrollada por Parapléjicos, la multinacional española Indra y la Fundación Rafael del Pino, según ha informado hoy en un comunicado la Consejería de Sanidad.

Esta versión de TOYRA en "la nube" está especialmente orientada a clínicas y centros de rehabilitación que no tengan la capacidad de adquirir una versión en exclusiva para su uso.

Se trata de una herramienta utilizada desde 2011 con "excelentes" resultados en Parapléjicos, que permite la ejecución de ejercicios terapéuticos de forma interactiva, aumenta la motivación del individuo hacia su tratamiento y posibilita la medición objetiva y el conocimiento del estado real del paciente y su avance.

Los centros y usuarios también tendrán a su disposición las actualizaciones del software de manera inmediata y sin coste adicional, ya que al tratarse de un despliegue en "la nube" todos los clientes se benefician de las mejoras.

Asimismo, Indra aporta los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de la red, la identidad del usuario y gestionar el acceso a los recursos de las aplicaciones.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado "la capacidad de innovación" del Hospital de Parapléjicos y de sus socios estratégicos al incorporar los avances científicos y tecnológicos en beneficio de los pacientes con lesión medular y facilitar la "telerrehabilitación desde casa".

Echániz ha mostrado su satisfacción por la actualización de esta tecnología "que va a permitir a los pacientes seguir la rehabilitación desde su domicilio, una vez reciben el alta".

"Es un orgullo que el Hospital Nacional de Parapléjicos participe en un proyecto pionero que marca claramente el camino imparable de la modernización de la sanidad", ha señalado el consejero.

La adaptación a "la nube" supone un nuevo impulso a uno de los principales objetivos de Toyra, que es el de constituirse como base para la futura deslocalización de tratamientos que permita la telerrehabilitación tras el alta.