La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, llama a gobiernos y partes en conflicto en todo el mundo a garantizar la protección de los trabajadores humanitarios para que puedan cumplir con sus tareas. Con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, Georgieva quiso hacer un llamamiento a la defensa de estos profesionales y señaló que, según los últimos datos, al menos un trabajador humanitario es asesinado, herido o secuestrado cada día.

"Esta es una cuestión de vida o muerte. El mundo necesita respetar y proteger más a los trabajadores humanitarios", señaló la comisaria en un comunicado.

Georgieva aprovechó además para rendir homenaje a "los hombres y mujeres valientes que salvan vidas gracias a su asistencia a las víctimas de conflictos y catástrofes naturales en todo el mundo" y recordó que "gracias a los esfuerzos cotidianos de los trabajadores humanitarios, millones de personas sobreviven a penalidades inimaginables".

Para ayudar a las víctimas, los propios trabajadores humanitarios ponen su vida en riesgo y terminan por convertirse en víctimas ellos mismos, destacó la política búlgara.

Los riesgos, explicó, son hoy especialmente altos en Afganistán y Siria, "pero el Derecho internacional humanitario se vulnera con frecuencia y de forma patente en muchas otras crisis".

Georgieva recordó que denegar el acceso de los trabajadores humanitarios a los necesitados puede dejar a miles de personas sin alojamiento, comida, agua potable y atención sanitaria, y destacó que cuando las organizaciones de asistencia se ven forzadas a dejar una zona por falta de seguridad "las comunidades abandonadas son las que pagan los platos rotos".

En este sentido, recordó que equipos de ayuda humanitaria de la UE han tenido que ser evacuados en los últimos años de Bangui (República Centroafricana), Abiyán (Costa de Marfil), Goma (República Democrática del Congo), Kabul (Afganistán) y Damasco (Siria), dificultando la entrega de asistencia por parte de los Veintiocho, que son los principales donantes del mundo.