Taburiente y Mestisay fusionan sus talentos en el espectáculo conjunto "En busca de Valentina", un tributo musical a Valentina Hernández, la de Sabinosa, cuyo estreno en Tenerife tiene ya fecha: el 28 se septiembre. Con toda probabilidad, el recinto festero de las fiestas del Cristo acogerá la presentación de una obra que fue bautizada las pasadas Navidades en Las Palmas y que hoy llega a las fiestas de San Ginés de la capital lanzaroteña, enmarcado dentro de la vigésimo cuarta edición del Festival Campesino, fundado y dirigido por el histórico grupo conejero desde el año 1990.

Como en todos los lugares donde se representa, "En busca de Valentina" incorpora sobre el escenario a talentos locales. Así, por ejemplo, en la cita de esta noche, la cantante lanzaroteña Beni Ferrer hará dúos con Olga Cerpa; el clarinetista Ayoze Rodríguez pondrá su "swing" clarinetístico a canciones de Néstor Álamo, y el tresero cubano afincado en Lanzarote Yoriell Carmona "tumbará" ritmos en temas de acento caribeño, mientras que el coro de niños dirigido por el "Campesino" David García hará los coros del popular "Ach Guañac".

Todos estarán acompañados por la sólida banda "base" de "En busca de Valentina", dirigida por el guitarrista Pancho Delgado y el pianista David Hanisch, con Totó Noriega en la percusión, Alejandro Cabrera en el laúd, Carlos Martín en el bajo, Juan Carlos León "Mosco" en los vientos, Isabel Padrón en los coros y el timplista Germán López.

Cuando acabe la gira de conciertos, vaticinan los organizadores de la gira, más de 1.500 personas habrán colaborado en un proyecto inédito y precursor de la participación ciudadana en torno a la cultura en Canarias.