El grupo surgido en internet "Se Busca Robin Hood", Gente Solidaria de Candelaria y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Tenerife lograron reunir más de 700 kilos en céntimos de euro para contribuir a la lucha contra los desahucios. El acto final tuvo lugar el pasado sábado en Candelaria pero durante casi todo el mes los interesados han podido donar sus céntimos en distintos establecimientos colaboradores de todo Tenerife.

Dentro de la campaña denominada "Céntimos para un milagro", estos grupos recorrieron la isla de Norte a Sur y visitaron más de cincuenta comercios participantes. Además, estuvieron en diferentes puntos de encuentro distribuidos por los municipios para facilitar la recogida a aquellos vecinos que querían colaborar con esta iniciativa.

Según los organizadores, "la acogida de esta campaña, que sólo ha durado tres semanas, ha sido masiva, pues personas de todas las edades, niños incluidos, han contribuido con sus aportaciones, rompiendo incluso sus huchas para hacer posible este milagro". Los 700 kilos en céntimos harán posible que al menos dos familias no sean desahuciadas.

La idea era hacer una recogida de céntimos, monedas que se suelen desechar por pesadas y fastidiosas, con las que se pagarán las cuotas impagadas de esas familias. "Cuotas que son decisivas para determinar si la familia se hunde o sale a flote, una situación de la que es difícil salir, porque casi nunca hay ingresos suficiente para cubrir el impago más los intereses.... lo que genera la espiral de la que nunca se sale y acaba por tener el desenlace de la pérdida del hogar", señalan desde la PAH.

"Hemos superado los 700 kilos en céntimos, algo inesperado, apuntan desde la organización, pero grato, que pone de manifiesto el deseo de estas personas de construir un mundo mejor. Personas que se movilizan contra los desahucios y la situación de miseria que se vive en Canarias, que harán posible que al menos dos familias no entren en ese proceso, voraz, que sus hijos sigan conservando la inocencia de la infancia sin sufrir la desestructuración familiar común en estos casos, y que no se conviertan en invisibles a los ojos del mundo".

"Pero lo más importante, añaden, evidencia que con pequeños gestos se pueden encontrar grandes soluciones, y que esas soluciones son posibles y hay que exigirlas a quien corresponde, a nuestros gobernantes. No somos nosotros quienes debemos solucionar esta crisis, nuestros recursos son escasos porque ellos los han mal gastado y mal gestionado".

Las empresas que han colaborado han sido, entre otras, Stunt Galería de Arte, Tasca dos y una, Tasca El Rincón, Taberna Tafeña, El Sauzal, Restaurante El Cañizo, Tienda mobiliario El Jardín, Danza Canarias, Café El Cuartito, Academia Cervantes, Diana Publicidad, Ferretería Añaza, Sant Louis, Boutique Norma, Aloe Informática, Librería Papelería Carmen, y en Candelaria Cafetería Forum, Aluminios Pestana, Fundación Solidaria, Candelaria Radio, La Tienda de las Imágenes, etcétera hasta llegar a la mayoría de comercios.