La relación de un establecimiento con sus potenciales clientes tiene en los últimos años un nuevo escaparate en internet. Ya no quedan empresas que duden de la importancia de contar con una página web, la presencia de la marca en redes sociales o atender correos electrónicos como parte de su actividad cotidiana.

Las nuevas tendencias en creación de espacios digitales de productos y servicios van más allá de la ventanilla abierta a cualquier hora del día en la red y buscan crear experiencias 2.0. Es el caso de los recorridos virtuales que permiten realizar una visita desde cualquier lugar del mundo a las dependencias de un establecimiento. Google realiza una propuesta más ambiciosa con su servicio Google Fotos de Negocios, que además de publicar la información relevante del negocio en los resultados de las búsquedas, Google Maps y su red social Google+, facilita la creación de experiencias interactivas en la que el cliente puede pasear por el establecimiento.

Francis Ortiz fue galardonado en 2012 como Fotógrafo del Año por Google Fotos de Negocios. Pudo comprobar en la sede del Grupo de Comunicación EL DÍA cómo ha evolucionado la tecnología de la prensa durante los dos últimos siglos. "Me ha impresionado el tamaño y cuidado que presentan las instalaciones. También he disfrutado con la historia de un periódico de más de 100 años. Desde el busto de su fundador en la entrada del edificio, hasta como se muestra la evolución de la tecnología utilizada en la prensa con máquinas como la linotipia. Es toda una exposición histórica que se acompaña de fotografías que cuentan detalles que muestran el trabajo de continua modernización de este medio", destacó.