Los consumidores valoran más el cable y la fibra óptica que el ADSL y creen que merece la pena aunque cuesten unos 14 euros más, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que refleja la satisfacción de los usuarios con la conexión a internet.

En el estudio sobre las telecomunicaciones, uno de los sectores que recibe más quejas, los operadores son los reyes del descontento, según la OCU, que hace una radiografía de la conexión española.

Dos tercios de los hogares aún usan ADSL y son minoría los que se han pasado al cable o la fibra óptica.

El precio medio de una conexión doméstica, que normalmente incluye teléfono fijo y a veces televisión o móvil, es de 50 euros al mes.

El informe refleja que los españoles son usuarios fieles ya que la mitad jamás ha cambiado de compañía.

Y consiguen buenas puntuaciones las empresas de cable y fibra, que solo operan en determinados territorios, como R en Galicia, Telecable en Asturias y Euskaltel en País Vasco; sobre todo R, que encabeza el ranking de satisfacción en todas las categorías.

Entre los operadores de ámbito nacional vence ONO ya que los usuarios juzgan su conexión como rápida y fiable, aunque penalizan su deficiente atención al cliente y su elevado precio.

Las peores notas de los consumidores se las llevan Carrefour, Orange y especialmente Vodafone.

No obstante, la OCU recomienda a los consumidores que se fijen tanto en el nombre del operador, como en el producto que se contrata.

Una misma compañía puede tener tarifas muy bien y muy mal valoradas. Ono es un ejemplo: su "teléfono??? 50 MB" queda en segundo puesto, sólo por detrás del "Combo 15" de R, mientras que su "teléfono??? 12 MB" está en la parte baja de la tabla.

El caso más llamativo es el de Movistar ya que su "fusión fibra de 100 MB" pelea con las mejores conexiones, pero su ADSL de hasta 10MB va en el furgón de cola.

Los consumidores coinciden en que la calidad se paga porque el cable y la fibra son más caros que el ADSL, pero son mucho mejor valorados.

En cuanto a satisfacción general, las mejores opciones de los operadores que actúan a nivel nacional son, en primer lugar ONO "teléfono??? 50 MB"; en segundo, Movistar "fusión fibra 100 MB", y en tercer lugar Jazztel "internet 30 MB".

En cuarto lugar se sitúa la opción de ONO "teléfono??? 50 MB" y en quinto ONO "teléfono??? 30 MB".