La hembra de panda gigante de Zoo Aquarium de Madrid, Hua Zui Ba, ha vuelto a ser madre este viernes a las 3.45 horas tras 131 días de gestación, según ha informado el parque en un comunicado.

"A lo largo del día de ayer ya se evidenciaban los primeros síntomas que anunciaban el esperado momento y el comportamiento inactivo del último mes daba paso a un estado de constante inquietud en el que la madre buscaba la intimidad del nido con todo tipo de movimientos", ha manifestado el parque.

Su maternidad se confirmaba esta madrugada cuando Hua Zui Ba rompía aguas y, cuatro horas después, "daba a luz a un pequeño cachorro que ha roto a llorar con fuerza", ha señalado el zoo. A su vez, ha añadido que "madre y cría se encuentran ahora bajo la atención constante del equipo técnico y veterinario de Zoo Aquarium de Madrid y dos colaboradores de la Base del Panda Gigante de Chengdu con los que trabajarán de forma estrecha en la cría del cachorro durante los próximos meses".

El parque ha indicado que "el pequeño osezno, que mañana recibirá su primer reconocimiento veterinario, ha visto la luz con su característica piel rosada cubierta de una ligera capa de lanugo blanco que rápidamente experimentará los primeros cambios de coloración típicamente panda".

MADRE DE NUEVO

Hua Zui Ba ha vuelto a ser madre después del nacimiento de los gemelos Po y De De en 2.010 que viajaron el pasado mes de mayo a Chengdu, tras cumplir los dos años y medio, con el objetivo de ser reintroducidos en el hábitat natural de su especie en China.

Esta madrugada, tras un parto natural, Hua Zui Ba repetía de nuevo ese momento "cuando recogía en su regazo a la pequeña cría a los pocos segundos de nacer, chupándola y arropándola constantemente mientras el equipo veterinario observaba la escena con emoción y muy pendientes de las necesidades de la madre", ha indicado el parque zoológico madrileño.

Zoo Aquarium de Madrid celebra este cuarto nacimiento, después de Chulín que nació el 4 de septiembre de 1982 y los gemelos Po y De De, los cuales nacieron el 7 septiembre de 2.010, "como una gran noticia internacional en el campo de la conservación y una contribución directa a la perpetuación de esta especie en grave peligro de extinción cuyos ejemplares en cautividad no superan los 300 y, en su hábitat natural, los 1600 ejemplares", ha explicado el parque.

Con el nacimiento del último oso panda en el Zoo de Madrid, su población en Europa se amplía a 10. Actualmente, en Europa tan sólo existen ejemplares de esta especie en los zoos de Viena, Beauval, Edimburgo y Zoo Aquarium de Madrid.

Finalmente, el parque ha señalado que "habrá que esperar unos meses aún para que los visitantes del Zoo Aquarium de Madrid puedan conocer a la nueva familia de pandas aunque no se descarta que, en las próximas horas, una nueva cría pueda ver la luz, al igual que ocurrió con Po y De De, en 2.013".