Las contrataciones en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) están en el punto de mira del comité de empresa, puesto que, según denuncia Comisiones Obreras, se está aprovechando un resquicio legal contemplado en el convenio colectivo para hacer "multitud de contrataciones a la carta, según el gusto de la gerencia o los directores de servicio".

En concreto, el portavoz sindical, Guillermo de Loño, relata que "el centro se vale del anexo XVII del convenio colectivo del periodo 2008-2011, que permite realizar contrataciones sin proceso selectivo y sin acudir a la lista de contratación por razones de urgente necesidad para hacer lo que quiere".

Así, el sindicalista denuncia que la lista de contratación se agotó hace meses (incluso años en algunas especialidades) y que "no existe interés alguno por parte de la dirección de centro por renovarla", ya que "de esta manera se puede prolongar el tiempo que se quiera esta forma irregular y totalmente arbitraria de incorporar personal, pese a que el propio convenio colectivo obliga a disponer de esta lista".

No obstante, la gerencia del centro hospitalario insiste, cada vez que el comité de empresa critica esta forma de operar, en que está actuando conforme a la legalidad del propio convenio colectivo para solventar las necesidades urgentes que se van presentando. Algo que De Loño no solo no comparte, sino que además rechaza.

"Cuando quieren cubrir una plaza ya saben a qué persona quieren y quien no y la selección la hacen a medida creando un perfil tan concreto que solo puede cumplirlo la persona elegida", asegura y para ello nombra casos concretos en radiodiagnóstico, nefrología, reumalogía e incluso traumatología y confirma que el pasado 31 de julio se convocó a los sindicatos para comunicarles que se iban a realizar nueves contrataciones en ocho especialidades sin proceso selectivo alguno.

De Loño asegura que desde CCOO le han hecho varias advertencias a la gerencia sobre la irregularidad que supone este tipo de contrataciones, pero la dirección hospitalaria no ha comunicado intención alguna ni de abrir nuevas listas de contratación ni de dejar de utilizar este sistema.

Esta denuncia de CCOO se une a la realizada por idéntico motivo hace unos meses por Intersindical Canaria, que incluso terminó llegando a la Inspección de Trabajo, que llamó la atención a la dirección del centro e incluso determinó que se vulneraba el derecho de información y participación del comité de empresa en una determinada contratación de urgencia, declarando que se trataba de una infracción administrativa del Real Decreto Legislativo 5/2000. Aunque la denuncia contra el gerente, Ignacio López Puech, por este mismo motivo y acusándolo de un posible derecho de prevaricación, fue desestimada.