La Asociación Cultural Reyes Bartlet continuará en esta nueva temporada 2013-2014 con la búsqueda de financiación para sufragar su proyecto artístico y educativo, y es que a la continuación de iniciativas como los Matinée Concerts, la colaboración con el Museo Arqueológico o los tradicionales conciertos navideños, se suma su participación en las Fiestas Lustrales de San Sebastián de La Gomera en septiembre o la celebración de un concierto participativo en noviembre.

Todo ello con la satisfacción de haber recibido el pasado 27 de julio el premio Músico de Honor otorgado por el Ensamble Villa de La Orotava, en el marco del VIII Festival de Música de Cámara de la ciudad norteña.

Con este galardón, recogido por la presidenta de la asociación, Cristo Velázquez, se reconoce el trabajo realizado a lo largo de estos años con los coros escolares, el Festival de Música Antigua y Barroca que celebra cada año la entidad y diversos proyectos que esta promueve con el fin de difundir la música en el Norte de Tenerife.

La entidad cultural ya está cerrando fechas para la próxima temporada. Así, el viernes, 13 de septiembre, se celebrará la cuarta edición de "En viernes noche: historias musicales en el museo", con la participación de la Coral Polifónica Tomares de Sevilla, además de contar con la colaboración de Carrousel Residencia de Artistas, "para hacer una inauguración de la temporada a lo grande", comenta la gerente de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, Marina Velázquez.

De este modo, se continúa en la línea de promocionar las actividades de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, dinamizar la actividad del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz y activar el comercio de la zona, ya que durante la tarde del viernes se sucederán talleres, exposiciones, visitas guiadas por el museo y el concierto de esta formación coral.

Otra fecha cerrada es la del 21 de septiembre, cuando el coro juvenil David Goldsmith, integrado en la asociación cultural, viajará hasta La Gomera para participar en el Encuentro de Coros incluido en la celebración de las Fiestas Lustrales de San Sebastián.

La Reyes Bartlet tiene también otra cita en su calendario, el sábado, 2 de noviembre, con la celebración de un concierto participativo de Grandes Coros de Ópera en el Auditorio de Tenerife, organizado por la obra social de La Caixa. Junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, cantará el coro juvenil David Goldsmith y la propia coral Reyes Bartlet, así como otros coros de las islas. En esta ocasión, el maestro de coros será Jordi Casas y al frente de la OST estará Marzio Conti. Según explica la gerente de la asociación portuense, "la obra social de La Caixa celebra este tipo de conciertos por toda España y, en Tenerife, no es la primera vez que se organizan, aunque la nota destacada es que esta vez el repertorio será operístico".

La coral comienza a "calentar voces"

Con el inicio de los Matinée Concerts a mediados de este mes, todo el engranaje de la asociación cultural se pone en marcha de nuevo tras el descanso estival.

De hecho, a partir de mañana lunes empezarán los ensayos de todas las formaciones corales de cara al concierto participativo de noviembre y de los tradicionales conciertos navideños que organiza la asociación, una de las épocas del año más intensas en cuanto a su actividad.

Y es que durante los meses de invierno, especialmente diciembre, la asociación vive "uno de sus mejores momentos", explica Marina Velázquez, ya que "estamos en plena temporada alta turística con el tipo de público que acude a ver nuestros conciertos".

Del mismo modo, avanza que "en el plazo de unas semanas los miembros de la asociación empezarán a recorrer los centros educativos públicos del Puerto de la Cruz para que los niños que lo deseen puedan incorporarse a los Coros Escolares y a la Escuela Coral, y tratar de igualar o superar la cifra de chicos registrada en la temporada anterior de unos 150 menores".

Velázquez recuerda que la filosofía de todas las actividades que la asociación organiza no solo consiste en "cubrir los gastos de cada concierto", sino en que "los beneficios que se obtengan se destinen a financiar los proyectos educativos y artísticos de la entidad". La gerente confirma que el colectivo continúa buscando socios y patrocinadores para continuar con su proyecto cultural y educativo.