La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) ha cedido por 10 años la gestión e instalaciones del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

Con este acuerdo, que firmaron ayer el director de la ACCISI, Juan Ruiz Alzola, el rector de la ULPGC, José Regidor, y el director de la Plocan, Octavio Llinás, se materializa una "convergencia entre entidades que se tenía que haber producido hace tiempo", según coincidieron todos, y que se produce ahora porque "las dificultades económicas espolean el ingenio", tal y como subrayó Ruiz Alzola.

El Gobierno canario se ha comprometido a ceder a ULPGC y la Plocan las instalaciones del ICCM, para cuya mejora destinará 575.000 euros, por lo que Ruiz Alzola descartó que este acuerdo vaya a implicar un "ahorro" a las arcas regionales y sí una reordenación del ámbito de la investigación en ciencias marinas dirigida a la búsqueda de la eficiencia, una experiencia que, según ha avanzado, se podría aplicar a otros campos científicos en el futuro.

En virtud de este acuerdo, que según José Regidor es eminentemente administrativo, ya que estas tres instituciones y sus investigadores trabajan desde hace tiempo en proyectos comunes, la ULPGC gestionará las infraestructuras acuícolas del ICCM y la Plocan el resto de instalaciones, lo que le permitirá resolver sus necesidades en tierra, dijo Llinás.

Ambas instituciones compartirán una zona común orientada al desarrollo de empresas tecnológicas que gestionará el parque científico de la ULPGC.

Octavio Llinás recalcó el crecimiento exponencial que registrará la actividad marino-marítima, a nivel internacional en los próximos años y recordó que Europa ya ha definido la estrategia de crecimiento de la llamada economía azul para el Atlántico.

A su juicio, lo que está en discusión es si Canarias será capaz de tomar parte de ese crecimiento y de qué forma.

El director de la Plocan precisó que la actividad marino-marítima representa en la actualidad en torno al 6% del PIB de Canarias, -frente al 1 % de la agricultura, apuntó José Regidor-, y la estimación de la llamada estrategia 2020 es que "se duplique" en siete años, para lo que será necesario aprovechar "la estrategia inteligente de las regiones" con la que esta comunidad "está alineada", según el rector del ULPGC.

Para José Regidor, definir una estructura coordinada en este ámbito de la investigación contribuirá a su mejora, a la transferencia tecnológica y a la creación de empresas tecnológicas.

Por su parte, el director de la ACCISI aseguró que con este acuerdo, cuya vigencia es prorrogable, el Gobierno de Canarias seguirá pagando el personal del ICCM.