La Policía rusa detuvo este martes a Tatiana Titova, directora del Museo del Poder en San Petersburgo, quien saltó a la fama el mes pasado al exponer un cuadro del presidente ruso, Vladímir Putin, en ropa interior femenina.

"Titova fue detenida de madrugada tras reabrir las puertas del museo que había sido cerrado por las fuerzas de seguridad de San Petersburgo", aseguró Alexandr Donskói, fundador del citado museo, que expone la visión de los dirigentes políticos a ojos de los artistas rusos.

Donskói explicó que "Titova fue apresada inmediatamente después de comenzar a colgar de nuevo los cuadros en las paredes del Museo del Poder", que fue clausurado el pasado 26 de agosto.

Según informó la Policía rusa a las agencias locales, Titova fue liberada, pero de nuevo detenida horas después por allanamiento de un territorio sellado por la policía (el museo) y trasladada a comisaría.

Donskói, exalcalde de la ciudad de Arjánguelsk (norte), denunció que las fuerzas del orden de la antigua capital imperial también entraron hoy "sin mostrar documentación alguna" en el establecimiento "Punto G", una especie de museo del sexo de su propiedad con sucursal en Moscú.

Durante ese registro la policía confiscó el cuadro "Wrestling", donde se ve a Putin y al presidente de EEUU, Barack Obama, desnudos y equipados con unos gigantescos penes de colores que asemejan misiles balísticos.

Donskói recordó que el pintor ruso Konstantín Altunin -autor del controvertido cuadro en el que aparece Putin ataviado con un camisón y peinando a un primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en sujetador- ha huido a Francia, donde ha solicitado asilo político por sentirse perseguido.

Esa pintura, titulada "Travestis", fue requisada por la Policía junto a otras tres obras tras la denuncia del diputado Vitali Milónov, del partido oficialista Rusia Unida, famoso por haber impulsado la polémica ley que castiga la propaganda homosexual.

A finales de agosto, Altunin escribió una carta a Putin desde París para exigir que se le devuelvan sus pinturas y pidió al jefe del Kremlin "erradicar la censura en el arte".

El pintor también se dirigió por escrito a los líderes del G20, que se reunirán esta semana en San Petersburgo: "Espero que podáis hablar personalmente con Putin sobre la censura del arte y pedirle que me devuelva mis cuadros".

El Museo del Poder abrió sus puertas el 15 de agosto en el centro de San Petersburgo e inició su incursión en el mundo cultural de la segunda urbe rusa con la exposición "Gobernantes" de Altunin.